El PIB y el Consejo de Administración de la CECA, principales referencias de la semana

Las cifras de la Contabilidad Nacional del primer trimestre serán la principal referencia en España, después de que el dato adelantado del PIB haya reflejado la mayor contracción de la economía española desde 1970. En este entorno, José Manuel Campa tomará posesión como secretario de Economía y Hacienda. Además, en medio de especulaciones y rumores sobre el sector de las cajas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrará un Consejo de Administración, tras el que se darán a conocer los resultados del grupo consolidado hasta marzo, así como los balances y el resto de información financiera de las cajas en el primer trimestre del año. Al otro lado del Atlántico, las cifras del mercado inmobiliario serán el principal atractivo. En el apartado empresarial, las británicas British Airways y Vodafone presentarán sus resultados, y en España BME y Ferrovial pagarán dividendo.

Lunes 18. Los inversores deberán tener en cuenta esta jornada que José Manuel Campa tomará posesión de su cargo como nuevo secretario de Estado de Economía y Hacienda. Los resultados del primer trimestre al otro del Atlántico retomarán la actividad de la mano de Lowe’s Companies. A partir de esta sesión de la semana, seis empresas del mercado continuo de España seguirán los pasos de Jazztel y el precio de sus acciones comenzará a contratarse con más de dos decimales, según anunció la pasada semana Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las compañías Afirma, Inmobiliaria Colonial, Ercros, Reno de Medici, La Seda y Urbas se unen así a Jazztel, que desde el pasado 8 de mayo ya se puede contratar con esta modalidad. En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores permanecerán atentos a la publicación del Índice del Mercao Inmobiliario para el mes de mayo, publicado por la Asociación Nacional de Constructores. Otra de las referencias del día, de vuelta en el Viejo Continente, será la balanza comercial de la Zona del euro del mes de marzo. Mientras, en España el INE dará a conocer los indicadores de actividad del sector servicios de marzo y en Francia se publicará la masa monetaria, también de marzo. En Japón, el dato a seguir será la confianza del consumidor correspondiente a abril.

Martes 19. Las cifras de casas iniciadas en abril serán uno de los grandes focos de atención en EEUU, en una jornada en la que no obstante deberán compartir protagonismo con el índice de confianza del inversor del State Street de mayo y el habitual Redbook semanal de ventas minoristas. A este lado del Atlántico, en España el INE dará a conocer el índice de cifras de negocios en la industria y de entradas de pedidos en la industria, ambos de marzo. En Alemania el protagonismo se dirigirá hacia el ZEW de confianza empresarial de mayo y en Reino Unido a las cifras de inflación e inflación minorista de abril. La balanza comercial de marzo será el dato a seguir en marzo. Ya de madrugada en España, en Japón se conocerá el PIB del primer trimestre de 2009. En el ámbito empresarial, la Fundación Telefónica presentará un número especial de la revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, dedicado a la responsabilidad social corporativa. Además, dentro de las fronteras europeas, las cuentas de Vodafone serán seguidas con atención por los inversores. Asimismo, en EEUU, Home Depot Inc, Analog Devices Inc. y Hewlett-Packard desfilarán por la pasarela de resultados. En nuestro país, tendrá lugar la Junta de Accionistas de Elecnor en primera instancia.

Miércoles 20. La Contabilidad Nacional del primer trimestre que publicará el INE será la referencia del día en España, mientras que en Alemania los inversores seguirán con atención los nuevos pedidos de construcción de marzo. En Italia se conocerá la balanza por cuenta corriente de marzo y los pedidos de fábrica del mismo mes. Al otro lado del Atlántico las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo deberán compartir el protagonismo con las actas de la última reunión de la Fed. La actividad empresarial en nuestro país vendrá protagonizada por la Junta de Accionistas de Red Eléctrica, así como por el dividendo de 1,5 euros brutos por título que abonará a sus accionistas Ferrovial. En esta sesión de mitad de semana, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrará un Consejo de Administración, tras el que se darán a conocer los resultados del grupo consolidado hasta marzo, así como los balances y el resto de información financiera de las cajas en el primer trimestre del año. Asimismo, da comienzo Expo Management 2009 en Madrid al que acudirán personalidades de la talla de Rudolph Giuliani, Felipe González, José María Aznar o Fabio Capello. Mientras, al otro lado del Atlántico, Computer Sciences Corporation, Deere & Company, Limited Brands y Target Corporation presentarán sus cuentas del primer trimestre.

Jueves 21. Los accionistas de BME deberán tener en cuenta que la compañía abonará en esta jornada un dividendo de 0,569 euros brutos por título. En cuanto a resultados, cabe destacar los que presentarán Gap Inc. y Autodesk Inc. en la Bolsa de EEUU. En el apartado macroeconómico, en EEUU además de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, se conocerá el índice de la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia del mes de mayo. Otra referencia a seguir será el índice de indicadores líderes de abril. De vuelta en Europa, en Reino Unido se conocerán las cifras de casas iniciadas en el primer trimestre, mientras que en Alemania se conocerán las reservas de activos internacionales de abril. En Japón, se inicia la reunión de dos días sobre política monetaria.

Viernes 22. En España, la encuesta de ocupación hotelera del mes de abril será la principal referencia en España, mientras que fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Alemania se conocerá el PIB del primer trimestre. En Italia se conocerán las ventas minoristas de abril. Las Juntas de Accionistas de GAM y Vértice 360º sellan la semana en nuestro país. Mientras que en Europa serán los resultados del primer trimestre de British Airways.