Bankia sufre el mayor descalabro desde su salida a Bolsa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los títulos de Bankia se desplomaban casi un 10% para anotarse un mínimo histórico ya por debajo de los 2 euros por acción. La entidad ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri será la que más provisiones tenga que llevar a cabo para cumplir con la nueva directiva de saneamiento del Gobierno, lo que ha provocado un nuevo éxodo de minoristas.

Las provisiones adicionales a las que Bankia tendrá que hacer frente en este ejercicio para cumplir con el nuevo plan de saneamiento del ‘ladrillo’ diseñado por el gabinete de Luis de Guindos sumarán un total de 4.722 millones de euros, muy por encima de cualquiera de sus compañeras de sector. Si a esta cifra se suman las aportaciones que tendrá que hacer también la matriz del banco cotizado, Banco Financiero y de Ahorros, la entidad con más activos inmobiliarios de toda España alcanza los 4.813 millones.

Muy por debajo de estos números quedan las provisiones que corresponden a Banco Santander o a BBVA:?2.700 y 1.800 millones de euros, respectivamente. Por su parte, CaixaBank, tercer banco español por activos, tendrá que aportar 2.102 millones de euros, mientras que Banco Sabadell hará frente a unas dotaciones en el entorno de los 412 millones en los que se incluye el impacto de su absorbida Caja de Ahorros del Mediterráneo. Banco Popular, en proceso de fusión con el Pastor, tendrá que provisionar 2.314 millones de euros, si bien contará con dos años para ello debido a este movimiento corporativo.

Con este telón de fondo, el miércoles llegará también el turno de Bankia de rendir cuentas al mercado de su primer trimestre del año. Un balance que los expertos no esperan sea ningún bálsamo para la cotización de sus acciones cuando aún están pendientes de auditoría los balances correspondientes a 2011. Desde su salida a Bolsa en julio de 2011, la presidida por Rodrigo Rato hasta la semana pasada ha perdido en Bolsa la mitad de su valor.

Este lunes, las ventas sobre el valor financiero las lideraba por un amplio margen el propio gestor de Bankia con multitud de operaciones de bajo volumen. Algo que ha llevado a los expertos a apuntar nuevamente hacia la huida a precio de saldo de pequeños inversores clientes de la entidad resultante de la fusión de siete cajas de ahorros.

En los primeros compases de la sesión, su saldo neto vendedor era de casi 600.000 títulos frente a los 53.000 de Barclays y los 39.000 de Capital at Work. En las compras, Morgan Stanley, MG Valores e Interdin Bolsa, marcaban saldos más aproximados entre sí.