Los mercados dejan atrás el golpe de la quiebra de Lehman Brothers

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vuelta de la confianza ha conseguido que los principales mercados hayan dejado atrás el varapalo de la quiebra de Lehman Brothers. Las principales plazas de valores, las primas de riesgo y los ‘spreads’ corporativos registran ahora lecturas similares a las previas del colapso del banco. El pánico que dominó tras la caída de Lehman Brothers parece haberse suavizado después de casi un año en las Bolsas internacionales.

Al cierre del pasado viernes, los principales mercados bursátiles a ambos lados del Atlántico han conseguido recuperarse más de un 50% desde mínimos. El Ibex 35 cerró la última jornada en los 10.438,60 puntos, máximo anual. Así, el índice nacional acumula una revalorización que supera el 13,5% desde enero y más del 50% desde los mínimos de marzo.

En EEUU, durante la semana pasada, los resultados del segundo trimestre mejores de los esperado por los analistas consiguieron que el Dow Jones superase la cota psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde enero. La mejora de las cuentas también alimentó las ganancias en el S&P 500 que se recupera más de un 50% desde mínimos. Según datos de Bloomberg, un 74% de las compañías de este indicador han superado el pronóstico promedio de los expertos. Este sería el porcentaje más elevado de un trimestre hasta el momento, según la agencia. Las cotas de volatilidad también se ha resentido en los últimos meses. El indicador VIX de la Bolsa de Chicago ha caído cerca de un 30% hasta los 25 puntos.

La mejora de la confianza se hace notar también en las primas de riesgo y los diferenciales entre la rentabilidad de la deuda privada y la estatal. Estos últimos también conocidos como ‘spreads’ corporativos se han reducido desde enero en más de un 37% hasta los 165 puntos básicos, una lectura similar a la registrada antes de la quiebra de Lehman. Mientras, el coste de asegurar los bonos de empresas contra posibles impagos también ha registrado su mínimo de los últimos diez meses debido a que el mercado ha relajado la especulación de que se producirán quiebras de empresas como consecuencia de la crisis que atraviesa la economía global.

Los CDS (Credit Default Swaps), seguros de la deuda corporativa contra insolvencias, bajaron seis puntos básicos hasta 101,5, en el índice Markit iTraxx Europe, que monitoriza 125 compañías con grado de inversión. En el mercado de divisas, el euro encadena dos semanas de subidas sobre el dólar. El viernes cotizaba por encima de 1,42, cerca del máximo anual de 1,43 que alcanzó el pasado mes de marzo.

A pesar de la fuerte mejora de los principales mercados, los datos macroeconómicos aún dejan mucho que desear. En nuestro país, la principal preocupación continúa siendo la escalada del desempleo. Sólo en el segundo trimestre, el paro subió en 126.700 personas, lo que se traduce en un 3,1% más en comparación con los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 personas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA