El 54% de los inversores aceptan el canje de deuda del Santander

Mercados

El 54% de los inversores aceptan el canje de deuda del Santander

El Santander ha conseguido una aceptación del 54% sobre su oferta de canje de deuda subordinada y participaciones preferentes que lanzó el pasado 9 de julio y cuyo valor alcanza los 9.100 millones de euros.

Según la información remitida por el banco que preside Emilio Botín a la Bolsa de Londres y que luego ha sido enviada a la CNMV, el porcentaje de inversores que han aceptado la oferta corresponde al primer tramo en euros y libras esterlinas de dichos valores, cuyo plazo para acogerse terminó el pasado martes. Además, la oferta se amplía a ocho emisiones más en dólares, en vigor hasta el 6 de agosto.

En concreto, ofreció a sus bonistas un canje de deuda nueva de la matriz por títulos antiguos que fueron emitidos tanto por Santander como por varias de sus filiales (Banesto, Abbey, Alliance & Leicester y Sovereign).

El objetivo es mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance del grupo. En este canje se entregarán nuevos valores que cumplen con los actuales estándares del mercado y los requisitos regulatorios de cara al cómputo como recursos propios a nivel consolidado.

Esta operación podría reportar a la entidad presidida por Emilio Botín unas ganancias de entre 600 y 1.100 millones de euros antes de impuestos, según las estimaciones realizadas por la casa de análisis de Goldman Sachs.

Grupos como Barclays, Crédit Agricole y Banco de Irlanda ya han hecho operaciones similares. En España, el único que lo había hecho hasta el momento era Banco Sabadell, que lanzó una recompra de preferentes el pasado mes de abril por 250 millones de euros.

El banco, que presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo miércoles, aseguró hace dos semanas que las cuentas han evolucionado de acuerdo con las expectativas. El beneficio neto atribuible acumulado durante la primera mitad de 2009 es totalmente consistente con el objetivo del grupo de mantener en 2009 el beneficio neto ordinario conseguido en 2008, cuando el banco logró unas ganancias de 8.876 millones de euros.

Más información