Categorías: Mercados

Wall Street intenta el rebote apoyado en las cifras macro

Wall Street se inclina poco a poco por las ganancias en la apertura de la sesión, aunque de forma moderada. Las esperanzadoras cifras de la industria manufacturera y el incremento de las ventas minoristas son suficientes para impulsar el rebote de los principales indicadores, aunque aún persisten los temores causados por la crisis de deuda soberana europea.

Las principales referencias macro del día son el Índice de los precios de la producción del mes de octubre, la encuesta manufacturera del mes de noviembre y las ventas al por menor del mes de octubre. De este modo, las ventas minoristas subieron un 0,6% respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,1% esperado por los especialistas. Aunque en relación al mismo periodo del año anterior, la cifra ha tenido subidas más pronunciadas, del 7,2%.

Mientras, el índice de los precios de la producción cayó un 0,3% el mes pasado. Este dato no coincide con el esperado por los expertos, que no vaticinaban ningún cambio. Concretamente, los precios mayoristas cayeron un 1,4% y el de los alimentos aumentó un 0,1%. Exceptuando estas dos categorías, los precios se mantuvieron estables, por debajo de los aumentos del 0,1% que esperaban los economistas.

Por último, el Índice Manufacturero. Éste ha subido hasta un 0,6 desde un 8.5 negativo del mes de octubre. Esto supone la primera salida del terreno de los números rojos desde hace cinco meses. Los economistas creían que se mantendría en la zona negativa con un 3,0.

En la zona de las materias primas, por su parte, el oro avanzaba el 0,23% y la onza costaba 1.782 dólares. Mientras, el petróleo tenía avances del 0,32% y el barril alcanzaba en el mercado los 98,38 dólares.

Las empresas que deben tenerse en cuenta el día de hoy son Walt-Mart, Home Depot y Staples. El mercado no está satisfecho con los resultados de Wal-Mart. El gigante de las ventas minoristas ha visto como sus ganancias mensuales caían un 2,3%. Esta bajada se debe, principalmente, al aumento de los costes de trasporte y venta, a los precios de la gasolina y a la alta cifra de desempleo. Sólo un estricto control de costes ha ayudado a reducir la presión sobre sus márgenes y le ha mantenido en beneficio. Así, a la apertura del mercado se apuntaba unas caídas de casi el 1,7%.

La otra cara de la moneda en las ventas minoristas es Home Depot, que ha anunciado un aumento del 12% en sus beneficios para el tercer trimestre. Aunque no todo ha sido un camino de rosas, pues ha tenido que enfrentarse a una coyuntura económica poco favorable. Las ventas netas de la compañía subieron un 4,4% en el trimestre gracias al incremento del consumo que supuso el Huracán Irene en agosto y septiembre. De este modo, el mercado le daba su apoyo con subidas del 0,4%

Mientras que Staples ha hecho saber que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron un 13%. Aunque es una buena noticia para la empresa de abastecimiento de oficinas, el crecimiento de ventas ha sido peor del esperado. Además, la empresa redujo su pronóstico de las ganancias para todo el año hasta 1,35 dólares por acción desde los 1,39 previos. Al primer toque de campana la compañía tenía marcadas pérdidas que superaban el 6%.

Acceda a la versión completa del contenido

Wall Street intenta el rebote apoyado en las cifras macro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

8 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

8 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

19 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

21 horas hace