Las empresas vuelven a apostar por financiarse en la Bolsa

Mercados

Las empresas vuelven a apostar por financiarse en la Bolsa

La recuperación de los mercados internacionales de renta variable en el último trimestre ha conseguido reavivar las salidas a Bolsa en el segundo trimestre, según un estudio de Ernst & Young. En concreto, las IPO (Initial Public Offering) han registrado en todo el mundo un repunte del 46% hasta sumar 9.900 millones de dólares. El incremento registrado en el segundo trimestre ha sido impulsado por la salida a Bolsa de la empresa brasileña VisaNet, cuya colocación supuso unos ingresos de 3.700 millones de dólares.

Otras operaciones destacadas fueron el de China Zhongwang Holdings (1.300 millones de dólares) y Vodafone Qatar (950 millones de dólares). En conjunto, estas tres operaciones suponen el 60% del capital captado en todo el mundo. Por regiones, Corea del Sur repitió como el país con mayor actividad al registrar 17 salidas a Bolsa, frente a las ocho operaciones del primer trimestre, seguido de China y Canadá, con 13 y nueve, respectivamente. En EEUU se realizaron ocho debuts frente a un único debut en los tres primeros meses del año.

En cuanto a los sectores más activos, el mayor número de salidas se registraron en la industria (16), las empresas de materiales (14), el sector financiero (10) y las empresas tecnológicas (10). En Europa, las salidas a Bolsa durante el segundo trimestre alcanzaron las 28 operaciones, un 55,5% más, según un informe de Pricewaterhouse Coopers.

En nuestro país, Bolsas y Mercados Españoles (BME) no ha registrado ninguna salida a Bolsa por tercer trimestre consecutivo, inactividad que se prolonga desde el debut de las cuotas participativas de la CAM en el julio del año pasado. No obstante, se prevé que a finales de este año el segmento especializado para pymes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cuente con sus primeras compañías.

La productora española especializada en entretenimiento y creadora de ‘Pocoyó’, Zinkia, ya ha anunciado que prevé debutar en el MAB el 15 de julio a un precio de entre 2,65 y 4,09 euros por acción.

Más información