La crisis de deuda pone a prueba la confianza de los inversores

Mercados

La crisis de deuda pone a prueba la confianza de los inversores

Los problemas de deuda que sufren los países periféricos del euro tiñen hoy de nuevo de incertidumbre los mercados en Europa y EEUU, con la única excepción de las materias primas cuyo precio continúa al alza.

En el caso español hay que sumar la duda de que tras los comicios autonómicos y municipales se destape una deuda superior a la registrada en las autonomías con cambio de gobierno, temor que ha llevado al riesgo país hasta los 250 puntos básicos, una cifra que ha retrocedido puestos desde ayer gracias a la emisión de 2.500 millones de deuda a 3 y 6 meses por parte del Tesoro español. Con todo, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años cotiza a 5,58% frente al 3,03% de los homólogos alemanes, un tipo de interés que según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urge aliviar a través de la culminación de la reforma laboral y del sector bancario.

De igual manera, el rendimiento de la deuda griega sigue aumentando y hoy se acerca al 18%, prueba de la preocupación del ministro de finanzas griego, George Papaconstantínou, que ha afirmado que Grecia declarará la bancarrota si en junio no recibe 12.000 millones de euros.

La rentabilidad de la deuda italiana asciende hasta el 4,82% después de que ayer Standard & Poor´s advirtiera al país que corría el riesgo de que rebajaran la calificación de sus bonos a diez años. Por su parte, la deuda soberana irlandesa y portuguesa cotiza a 11,26% y 10,11%, respectivamente.

Las principales bolsas europeas vuelven a respirar después de que ayer se ahogaran en rojo con la apertura de la semana. El Ibex 35 abre plano salvando los 10.000 puntos y conforme avanza la mañana se anota repuntes de 0,61%, encabezando la lista de las que más suben Sacyr Vallehermoso y la constructora OHL.

De igual manera, las plazas europeas londinense y francesa se contagian de esta moderada dosis de optimismo y se apuntan subidas de medio punto porcentual. En el caso del DAX alemán, que abría con caídas, se apunta un ascenso del 0,7% tras publicarse en las estadísticas del país que en el primer trimestre el PIB germano ha crecido un 1,5% con respecto al mismo período del año anterior.

El euro vuelve a recuperar poco a poco la fuerza que perdía ayer al cambiarse cerca de los 1,41 dólares. El dólar sigue manteniendo su peso frente a la moneda nipona y cotiza a 81,67 yenes.

De nuevo, el mercado de oro y de petróleo son los menos afectados por las dudas que enturbian las relaciones económicas entre los países europeos. La onza del metal continúa en su racha alcista, situándose su cotización en 1.519 dólares la unidad, lo que supone un incremento de 0,23%.

Asimismo, el precio del barril de crudo referente en Europa aumenta hasta los 11 dólares la unidad de Brent.

Más información