La detención de Strauss-Kahn aumenta las tensiones en los mercados de deuda

Mercados

La detención de Strauss-Kahn aumenta las tensiones en los mercados de deuda

La detención la madrugada del domingo del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación y retención ilegal de una camarera del hotel Sofitel, ubicado en Manhattan, ha golpeado con fuerza a los mercados secundarios de deuda. Los bonos griegos a diez años amanecían esta mañana ofreciendo una rentabilidad por encima del 16%.

Precisamente Strauss-Kahn, que fue sacado por agentes de la policía neoyorquina del avión en el que ya estaba instalado para viajar a Europa, pretendía reunirse a lo largo del domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir un aumento de las ayudas a Grecia. El país mediterráneo, que ya recibió 110.000 millones de euros por parte de Bruselas y el FMI hace un año para evitar la quiebra técnica, ha visto cómo desde entonces las condiciones en los mercados internacionales no han hecho más que empeorar a la hora de buscar financiación en ellos.

Los bonos a diez años helenos cotizaban esta mañana a una rentabilidad del 16,13%, cuando el pasado viernes esta cifra era del 15,6%, datos ya de por sí altos en comparación a los que registran otros papeles soberanos cuyas economías sufren también problemas de confianza en los mercados; en Irlanda, Italia y Portugal los bonos a diez años ofrecían esta mañana un 10,68%, 4,72% y 9,34% de rentabilidad, respectivamente. Un mayor rendimiento se traduce en una mayor desconfianza por parte de los inversores.

La detención de Strauss-Kahn, además de poner en suspense un nuevo rescate para Grecia afectando así a los mercados de deuda, también ha generado caídas en las principales bolsas europeas, destacando entre ellas la Bolsa de París, que caía un 1,29% a media mañana. El actual director gerente del FMI era hasta ahora el principal rival del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de cara a las próximas elecciones generales del país. Su popularidad ha descendido gravemente desde el incidente, según informan los medios de comunicación galos.

Además, el euro ha registrado esta mañana un mínimo de siete semanas al situarse a 1,41 dólares.

La audiencia preliminar para la presentación formal de cargos contra Strauss-Kahn ha quedado aplazada a este lunes a solicitud de la Policía de Nueva York, que quiere someter al acusado a más pruebas para detectar posibles pruebas de ADN. Al mismo tiempo, el portavoz del FMI, Bill Murray, ha indicado que también se ha pospuesto, «a la espera de acontecimientos en Nueva York», la reunión informal de urgencia de su consejo directivo que tenía prevista para esta tarde, en la que iba a abordar los acontecimientos.

Más información