La caída del dólar se acelera

Mercados

La caída del dólar se acelera

La tendencia bajista del dólar se acelera en momentos en el que los tipos de interés, las tensiones inflacionistas y el enorme déficit federal de EEUU socavan la moneda. En las últimas dos semanas, el billete verde se ha depreciado cerca de un 2% frente a una amplia canasta de divisas. El Índice ICE del dólar cerró el pasado viernes en su registro más bajo desde agosto de 2008, antes de que se intensificara la crisis financiera.

Según recoge The Wall Street Journal, el principal motor de la caída del dólar son los bajos tipos de interés en EEUU comparados con otros países. Las menores tasas significan un menor retorno sobre el efectivo, y la presión de ese factor podría intensificarse esta semana. Está previsto que la comisión de la Reserva Federal, que fija las tasas de corto plazo, dé señales de que se mantendrán cerca de cero durante muchos meses más. El miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofrecerá la primera conferencia de prensa del banco central hasta la fecha tras una reunión de estrategia.

Pero es la inquietud sobre el déficit presupuestario de EEUU lo que está intensificando la venta generalizada. El 18 de abril, los inversores se espantaron por una advertencia de Standard & Poor’s de que podría quitarle la codiciada calificación de AAA a la primera potencia mundial, en medio de las inquietudes acerca de la posibilidad de que el gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, y los republicanos en el Congreso podrían no ser capaces de acordar reducciones significativas en el déficit.

Además, funcionarios gubernamentales chinos han intensificado la retórica que indica que podrían diversificar sus reservas de monedas para reducir la tenencia de dólares estadounidenses. Tal giro menoscabaría lo que ha sido una fuente sustancial de compra de dólares en años recientes.

En semanas recientes, China ha permitido que su moneda, el yuan, se aprecie constantemente. Esto representa dos retos para el dólar. En primer lugar, cuanto más permita Beijing que se aprecie su moneda, tanto menos necesita comprar dólares para contrarrestar la fortaleza del yuan. En segundo lugar, otros países asiáticos que compiten con China por exportaciones también podrían permitir que sus monedas se fortalezcan contra el dólar.

Más información