El real brasileño recupera sus máximos de dos años

Mercados

El real brasileño recupera sus máximos de dos años

Los especuladores financieros han aprovechado la insuficiente victoria de la candidata de Lula, Dilma Rousseff, en las elecciones brasileñas para mantener su pulso con el banco central del país. La necesidad de una segunda vuelta podría desalentar a los responsables políticos a tomar medidas para frenar al real, que tocó hoy de nuevo su máximo de dos años frente al dólar.

La divisa brasileña se apreció hoy un 0,3% hasta las 1,6839 unidades por dólar, en línea con el pasado viernes, un registro que no tocaba desde el pasado mes de septiembre de 2008.

Dilma Rousseff no consiguió ayer evitar una segunda vuelta electoral. La candidata de Lula da Silva para sucederle en la presidencia de Brasil ganó las elecciones pero no alcanzó la mayoría absoluta de votos emitidos, por lo que deberá enfrentarse de nuevo al ex gobernador de São Paulo, José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Por el momento, las constantes compras de dólares del banco central no han logrado detener la apreciación del real brasileño, cuya situación empeoró la semana pasada con el éxito de la ampliación de capital de Petrobras. La entrada masiva de dólares en territorio brasileño, con la consecuente demanda de reales, ha provocado parte del rally de esta divisa.

Además de comprar divisas en el mercado local, el Gobierno ha determinado que el Fondo Soberano pueda comprar y hacer colocaciones en moneda extranjera como una forma de contener el tipo de cambio.

En los ocho primeros meses del año, Brasil registró un superávit comercial de 11.673 millones de dólares, un 41,6% menos que en el mismo periodo de 2009, debido a la caída de las exportaciones destinadas a EEUU y Europa.

El valor de las monedas y la pérdida de competitividad de algunos países será, en opinión de los expertos, uno de los temas centrales en la próxima reunión del G-20 el mes que viene.

La incertidumbre generada por la segunda vuelta electoral también ejercía presión sobre la renta variable. El principal indicador de la Bolsa de Brasil, el Bovespa, abrió hoy a la baja, aunque conforme avanzaba la sesión comenzó a registrar tímidas subidas del 0,1%.

Mientras la rentabilidad de los bonos brasileños denominados en dólares y con vencimiento a 30 años registraba una subida de seis puntos básicos, hasta el 2,58%. Según los analistas, el mercado teme que crezcan las tensiones políticas en las semanas que restan hasta la segunda vuelta de la elección presidencial.

Más información