Amadeus, el principal candidato para entrar en el Ibex 35

Mercados

Amadeus, el principal candidato para entrar en el Ibex 35

Vuelven a soplar vientos favorables para Amadeus en la Bolsa. La empresa de servicios tecnológicos para el sector de turismo, que cotiza desde hace cuatro meses, ya se postula como candidata a formar parte del Ibex 35. Desde que volvió a debutar en el mercado, el pasado 29 de abril, la compañía se ha revalorizado un 22,7% frente a las pérdidas del 7% del índice selectivo en ese mismo periodo.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex podría recomendar la próxima semana su entrada en el índice, que sería efectiva el próximo 1 de octubre coincidiendo con la primera sesión bursátil del siguiente mes.

La compañía participada por Iberia cumple varios de los criterios fundamentales que tiene en cuenta el comité. Cuenta con una elevada capitalización (6.002 millones de euros) y el suficiente ‘free float’ (entre el 30% y el 40%). Los analistas ya señalaron de cara a la reunión de junio que Amadeus tenía posibilidades teóricas de ser incluido en el índice, aunque apuntaron como fecha más probable de entrada septiembre, una vez que llevara un periodo de cotización más largo.

Banesto Bolsa cree que Amadeus se ha consolidado suficientemente como candidato al índice, ya que se sitúa en el puesto 20 del ranking por volumen de cotización medio. El peso estimado de la compañía en el índice sería del 1%. Los valores con mayor riesgo de salir son Banesto, BME y Sacyr, que se sitúan en el ranking en los puestos 39, 35 y 34 respectivamente, según afirma la entidad que preside Ana Patricia Botín en una nota a sus clientes.

El comité hará pública su decisión después del cierre de los mercados el día 9 de septiembre. Esta reunión (al igual que la del mes de marzo) es de seguimiento, frente a las reuniones ordinarias de junio y diciembre, y sólo se realizan cambios si se consideran imprescindibles. De hecho, en ninguna de las reuniones de seguimiento celebradas hasta ahora se ha producido ninguna modificación del índice. Sin embargo, los expertos otorgan una alta probabilidad a que en esta ocasión Amadeus pueda entrar en el Ibex.

Los analistas además creen que la compañía continuará con su ‘rally’ bursátil. Covadonga Fernández, de Self Bank, destaca la buena visibilidad en sus dos divisiones, tanto la de distribución como la de soluciones de IT. “Debería beneficiarse de la recuperación del tráfico internacional ya comenzada (según la IATA, creció un 9,2% en julio) y continuar con el fuerte crecimiento en África, Latinoamérica y Oriente Medio”, apunta esta analista.

Amadeus obtuvo un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 21,6% respecto al mismo periodo de 2009.

La compañía informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que los ingresos fueron en el primer semestre de 1.379,3 millones, el 11,9% más y que el resultado bruto de explotación o Ebitda se situó en 556,7 millones, el 19,9% más.

Los buenos resultados responden, según Amadeus, tanto al buen comportamiento del negocio de distribución como al de soluciones tecnológicas.

La deuda financiera a 30 de junio de 2010 se situó en 2.816,3 millones, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,9 veces el Ebitda de los últimos doce meses y supone 472 millones de euros menos que en diciembre de 2009.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…