Grifols escapa de los números rojos

Mercados

Grifols escapa de los números rojos

Grifols se ha salvado hoy de la quema que ha sufrido el Ibex 35, que ha llegado a caer durante la mañana hasta un 1,30%. Las acciones de la empresa sanitaria se han revalorizado hoy sólo un 0,6%, pero ayer se anotaron una subida del 3,85%, hasta situar sus valores en los 8,8 euros.

La buena racha de la empresa española de hemoderivados se debe, en gran medida, a que muchos inversores estadounidenses se están reforzando en Grifols, después de que la compañía anunciase la compra de su rival estadounidense Talecris, por 3.340 millones de euros incluyendo la deuda, la operación de compra más grande en Europa durante este año. Una operación cuya finalidad, según Alfredo Arroyo, vicepresidente financiero de Grifols, fue la de asegurarse el tercer puesto en el sector.

El último de los inversores que ha entrado en la compañía, el Bank of New York Mellon, se ha colocado con el 4,9% del capital, cuando antes de la compra tenía sólo el 3,3% del capital de la compañía española. Esta entidad actúa como representante de diversos accionistas e inversores institucionales de Estados Unidos, igual que otras compañías similares, como el Citibank.

Aunque no todas las compras vienen después de la adquisición, sino que varios fondos de inversión de EEUU ya habían aumentado su peso en Grifols antes de que anunciase el acuerdo para comprar a Talecris. Así, Capital Research and Management Company, la gestora de fondos del gigante estadounidense Capital Group, ha pasado del 3% a más del 10% del capital de la empresa.

Más información