El Tesoro de España ha logrado colocar 3.479 millones de euros (4.305 millones de dólares) a 10 y 30 años a pesar de la incertidumbre que lleva varios días rodeando a la deuda soberana. La recaudación máxima prevista era de 3.500 millones de euros, y el ratio de cobertura ha sido del 2,45%. La institución acepta felicitaciones, dadas las circunstancias.
El efecto de la emisión se puede catalogar, sin duda, de positivo. A primera hora de la mañana la rentabilidad del bono a diez años español se situaba en el 5,05% en los mercados secundarios. No obstante, el rendimiento de la colocación no ha superado el 4,9%. Todo un logro, a pesar de ser un precio el 20% más caro que el de la anterior subasta, ocurrida el 20 de mayo. Los bonos a 30 años, por su parte, lograron no sobrepasar el 6% de rentabilidad y se colocaron al 5,908%. Otra buena nota a pesar de ser un 24% más que lo conseguido el pasado 18 de marzo, fecha de la última emisión de este tipo de papeles.
El resultado, si bien no ha sido toda una goleada a una incertidumbre hasta hoy creciente, tampoco ha sido un fracaso como el cosechado ayer por la Selección Española ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica. Así, el Tesoro Español ha logrado rebajar la tensión en los mercados secundarios, ajustando el rendimiento del bono a diez años al 4,88%, y, de paso, incrementando la rentabilidad del ‘bund’ germano del 2,66% al 2,67%. Curiosamente, siempre que un país periférico logra colocar deuda de forma satisfactoria, el asunto repercute en Alemania, y no de forma positiva precisamente.
En cualquier caso, y a pesar de la victoria conjunto de ambos papeles -el de a diez años y el de a 30 años-, la estrella de la jornada ha sido el bono con vencimiento en 2020, con una recaudación aproximada de 3.000 millones de euros. El bono que deberá abonarse en 2040 ‘sólo’ ha logrado subastar 479 millones de euros.
Además de los mercados de deuda secundarios, otros campos del entramado financiero español también se han visto animados por esta emisión. El Ibex 35 cotizaba al alza al término de la colocación, con una subida del 1,5%, mientras que los principales índices europeos se mantenían planos. Además, la decisión del Banco de España de publicar las cuentas sobre la solvencia de las entidades ha logrado que Bankinter, BBVA y Santander liderasen esa subida.
4,880%
La rentabilidad del bono español a diez años se situó a media sesión en el 4,880% tras amanecer por encima del 5%. El papel español se sitúa a 218.5 puntos básicos del ‘bund’, diez puntos básicos menos que ayer, pero 104 más que hace un mes.
Acceda a la versión completa del contenido
El Tesoro de España logra ‘capear’ la tormenta
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…