Categorías: Mercados

Aena encaja la rebaja de las tasas aeroportuarias a la cola del Ibex

El tijeretazo a las tasas aeroportuarias se traduce en un recorte de 850 millones de euros en ingresos para Aena. Bankia cotiza resultados y Endesa recorte de consejo. Aena vuelve a repetir entre las posiciones más bajistas de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 al encajar las nuevas tarifas aeroportuarias recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Sus acciones llegan a ceder más de un 2% en los cruces más madrugadores de este lunes.
 
El tijeretazo de 850 millones de euros que la reducción progresiva del 11% aprobada por el Gobierno supone para los ingresos de la gestora semipública de los aeropuertos españoles se traduce en más caídas para su gráfica de cotización. A pesar de eso, los analistas de UBS han reiterado su consejo de comprar acciones de la compañía, para las que fijan un precio objetivo de 148 euros.
 
Todas las miradas se dirigen a Bankia, que ha presentado unas cuentas que se han quedado por debajo de las expectativas del mercado. El balance de la entidad se ha visto afectado por los bajos tipos de interés, las provisiones realizadas para hacer frente a las devoluciones de las cláusulas suelo y la falta de la aportación de City National Bank of Florida, vendido el pasado año pasado. En 2016 ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, un 22,7% menos que en el año anterior, frente a los 850 millones de euros que esperaba el mercado. Además, también se ha anunciado un procedimiento especial para devolver a sus clientes de manera extrajudicial todas las sumas cobradas en concepto de cláusula suelo.
 
La brecha abierta en el seno de NH Hotel Group se apunta un nuevo capítulo con la dimisión de Juan José Andrés solo dos días después de su nombramiento como consejero independiente de la cotizada. En plena guerra entre los accionistas Hesperia, Oceanwood y varios minoritarios de una parte y, de otra, de los inversores chinos de referencia de HNA, el grupo ha dado cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su renuncia “como consecuencia de motivos personales imprevistos”. La noticia se conoció a última hora del pasado viernes, ya con el mercado cerrado a negociación, por lo que ha de cotizarse en precio en esta apertura semanal.
 
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, Endesa ha de encajar el recorte que le propinan los analistas de RBC. Desde igual que el sector, los expertos rebajan su consejo hasta peor que el sector, invitando a sus clientes a reducir posiciones en la filial del grupo energético italiano Enel para el mercado ibérico.

Acceda a la versión completa del contenido

Aena encaja la rebaja de las tasas aeroportuarias a la cola del Ibex

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

8 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

9 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace