El Ibex pierde los 9.400 puntos por el temor a que May confirme un Brexit ‘duro’

Bolsa

El Ibex pierde los 9.400 puntos por el temor a que May confirme un Brexit ‘duro’

Ibex 35

El selectivo extiende las caídas y se deja un 0,3% a la espera de que la primera ministra británica de a conocer sus planes para la desconexión de la UE. El Ibex 35, que cerró la negociación de ayer con un recorte del 1%, inicia la sesión de hoy con caídas a la espera de que la primera ministra británica, Theresa May, desvele sus planes sobre el Brexit. Los medios anticipan la confirmación de una desconexión dura en la que Londres priorizará el control de la inmigración y dirá adiós al mercado único.
 
Tras el toque de campana, el selectivo retrocede un 0,3% y pierde la referencia de las 9.400 unidades. Encabezan los descensos del índice las dos acereras, ArcelorMittal (-1,6%) y Acerinox (-1,1%) y la empresa de infraestructuras Técnicas Reunidas (-1,2%). Esta última, acaba de cifrar en 1.500 millones el importe del proyecto que se adjudicó la semana pasada para construir la refinería de Ras Tanura en la costa este de Arabia Saudí.
 
En lado de los ganancias, seis valores comienzan la negociación en verde, entre los que destaca Acciona (+0,6%), cuyas acciones rozan los 73 euros, Mediaset (+0,4%) e Indra (+0,4%). Además, el Banco Popular consigue frenar el desplome de ayer y se apunta un avance del 0,4% después de recibir la recomendación de ‘comprar’ por parte de Citigroup.
 
Las demás Bolsas europeas aguardan también con pesimismo el discurso de May. Así, el índice Dax de Frankfurt pierde los 11.500 puntos al ceder medio punto porcentual, mientras que el Cac 40 de París se deja un 0,4%. Las pérdidas son más moderadas en Italia, donde el Ftse Mib de Milán cae menos de un 0,1%, pero llegan incluso al parqué londinense: el Ftse 100 retrocede 0,3% y pone en riesgo las 7.300 unidades.
 
Destaca además el desplome sufrido en la sesión de este martes por el Nikkei japonés, que cayó un 1,4% por el ‘rally’ experimentado por el yen en el mercado de divisas. El selectivo cerró en los 18.813 puntos, alcanzando mínimos mensuales.
 
Por su parte, en el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española baja en los primeros compases de la negociación hasta los 109 puntos por la caída del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 1,382%, frente al 1,429% previo. El interés exigido a su homólogo alemán, cuya rentabilidad se toma como referencia para medir el riesgo, también ha retrocedido, en este caso hasta el 0,292%.
 

Más información