Trump o Clinton ¿qué se juegan los mercados en las elecciones de EEUU?

Elecciones en EEUU

Trump o Clinton ¿qué se juegan los mercados en las elecciones de EEUU?

Bandera de EEUU

La Bolsa, la deuda, las divisas… los mercados contienen la respiración a la espera de las elecciones del próximo martes. El próximo martes los mercados tendrán los dos ojos puestos en la cita con las urnas que tienen los estadounidenses, que deberán elegir entre entregar la presidencia a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump. En un mundo cada vez más globalizado y dados los perfiles tan distintos de los dos candidatos, no supone una sorpresa señalar que las reacciones serán muy diferentes dependiendo de quién salga victorioso, con fuertes repercusiones para Europa.
 
Durante casi toda la campaña, Clinton ha presentado una cómoda ventaja frente a Trump, pero el último escándalo de los e-mails ha estrechado las diferencias hasta el punto de que algunas encuestas ponen por delante al republicano. En ese sentido, el economista de Saxo Bank Christopher Dembik advierte de que “una victoria de Trump contribuirá a un enfriamiento significativo en las relaciones transatlánticas y generará menos participación de EEUU en asuntos exteriores, como durante el período de entreguerras”.
 
Los conceptos “erróneos” de Trump, que probablemente incrementaría los derechos de aduana de los productos importados, “causarían una nueva guerra comercial entre las grandes potencias, especialmente EEUU y China”, advierte Dembik, que se teme que “Europa sería sin duda uno de los principales perdedores porque es el único que se apega estrictamente a las reglas del libre comercio”.
 
En lo que se refiere a los mercados, los analistas de Deutsche Asset Management se temen que una victoria de Trump podría “coger por sorpresa a los mercados”, creando “incertidumbre” y poniendo “bajo presión” los mercados de renta variable de todo el mundo. En la renta fija se traduciría en una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU “reflejando el panorama económico más sombrío”, mientras que en el mercado de divisas “las monedas podrían experimentar oscilaciones bruscas”, con mención especial para el peso mexicano.
 
“Frente a la mayoría de las principales monedas, sobre todo el euro, el dólar estadounidense también puede debilitarse bruscamente, mientras que el yen japonés debería beneficiarse”, señalan los expertos de la entidad alemana, que, no obstante mantienen como “escenario base” una victoria de Clinton.
 
“Si nuestro escenario base se materializa”, explican respecto a una victoria de la exsecretaria de Estado, “esperamos que los mercados tengan una opinión favorable”. “En los mercados de divisas, esperamos un cierto rebote en aquellas monedas consideradas como las más en riesgo por un triunfo de Trump, como el peso mexicano”, mientras que “para los mercados de bonos, la principal implicación sería la eliminación de una posible fuente de incertidumbre sobre la política monetaria”, teniendo en cuenta que el mandato de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal acaba en 2018.
 
En esta misma idea inciden los analistas de Ebury, que consideran que la victoria de Hillary Clinton daría lugar a que la Fed endurezca de nuevo  su política monetaria  en la reunión del FOMC del próximo 14 de diciembre. 
 
“Actualmente, los mercados están descontando una posibilidad del 80% de que la Fed suba tipos de interés en diciembre y esperamos que este porcentaje aumente si Clinton gana las elecciones”, asegura Ebury, que piensa que la victoria de Clinton “dejaría a la Fed en una situación firme para incrementar los tipos de interés casi una vez al trimestre en 2017”.
 
Ebury señala en su informe que “no se puede negar que  las posibilidades de una victoria de Trump son reales y es un hecho que no podemos menospreciar”.  Según estos expertos, dicho resultado “daría lugar, sin duda, a un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados de divisas, junto con una significativa depreciación de las monedas de mercados emergentes”.

Más información