Bolsa

Los analistas conceden una rentabilidad de más del 25% a Iberdrola

Iberdrola

La revisión de consejos de inversión que han provocado las cuentas trimestrales de Iberdrola da lugar a precios objetivos de hasta 7,50 euros por acción. Los resultados trimestrales de Iberdrola ya han pasado por el escáner de los analistas. Y la eléctrica ha salido reforzada de la prueba. Varias casas de inversión global han elevado ya el precio objetivo de la presidida por Ignacio Galán e incrementado sus previsiones de dividendo. El rendimiento potencial rebasa el 25% desde el actual precio de mercado.
 
El precio objetivo más elevado de cuantos se han otorgado a Iberdrola en esta primera revisión de previsiones se lo adjudica Investec, que marca techo para la energética en los 7,50 euros por acción. Una cota que se traduce de por sí en un potencial alcista superior al 20%. Esta generosidad la justifica en que su creciente apuesta por energías bajas en carbono, redes inteligentes y almacenamiento hacen de la compañía “la utility de mañana que ya existe hoy”.
 
Por su parte, los analistas de Goldman Sachs han confirmado su consejo de compra sobre la eléctrica, para la que han revisado al alza su precio objetivo hasta los 7,25 euros por acción. Un cuarto de euro por debajo, en los 7,00 euros unitarios, es donde los expertos de HSBC fijan el objetivo a alcanzar por la gráfica de la cotizada española. Muy cerca, en los 6,90 euros marcan rumbo desde Deutsche Bank.
 
Los más cautos son los analistas del suizo UBS, que después de validar la existencia de argumentos de fondo para sustentar “el reciente optimismo del mercado”, pues han preferido dejar cualquier revisión de estrategia inversora hasta febrero del año próximo, con las cuentas del ejercicio 2016 en mano. Sin embargo, el precio objetivo de 6,20 que otorgan confirma la actual cotización del grupo.
 
Ante un beneficio neto que al cierre de septiembre ha crecido un 6,4% pese a unas inversiones un 45% más voluminosas que hace un año, los expertos consideran prácticamente en bloque que hay margen para que el equipo de Ignacio Galán incremente el dividendo a repartir. En este sentido, desde JB Capital Markets consideran ya que “no sería sorprendente ver un dividendo cercano a los 0,315 euros por acción”. Un importe que a razón del precio al que hoy por hoy se negocian las acciones de Iberdrola supone un rendimiento adicional de más del 5%.
 
La cota de retribución que más repiten los que han revisado los números de la cotizada, y por extensión sus modelos de previsión, se ubica en los 0,30 euros brutos por acción. Desde BBVA apuntan que el incremento de dividendo “viene de la mano de inversiones superiores a las anunciadas inicialmente”. Algo que ven más que probable a la luz de su perfil “cada vez más regulado y diversificado y que resulta en una oportunidad “única” de relación entre riesgo y recompensa.
 
En HSBC señalan que el incremento del 8% en el dividendo a cuenta del ejercicio en curso da pie a que se engorde su ampliación más allá del 5% previsto en un principio para este año. Un discurso en el que también se mueven los expertos de JP Morgan, que subrayan que en ningún caso una mayor actividad inversora iría en sacrificio de la retribución al analista, que por el contrario podría elevarse hasta un 8,9%, según las previsiones de la entidad.
 
Desde Morgan Stanley se apunta que Iberdrola cuenta con fundamentales suficientemente sólidos para “ofrecer un crecimiento tanto del beneficio por acción como del dividendo por acción por encima de sus competidores”. Una opinión que conserva incluso descontados contratiempos como la reciente debilidad de la libra, que en poco daña el que se trate de una de las cotizadas de su sector “con un crecimiento más rápido”. Factores que, compartidos en su mayoría por los analistas de Citigroup, la colocarían en situación de descuento frente a sus comparables.
 
A la vuelta de la esquina, el Santander pronostica una revisión de proyecciones aún más determinante: la mejora de la calificación crediticia de la compañía por parte de la agencia Moody’s hasta ‘A3’ desde el actual rating de ‘Baa1’. Una mejoría que daría nuevos bríos a un rendimiento potencial que hoy por hoy llega a situarse por encima del 25% ya en el ejercicio 2017, según previsiones de los expertos de la entidad española.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto