Mapfre, Bankia y Acciona: la terna de los expertos para el ecuador de octubre

Valores calientes

Mapfre, Bankia y Acciona: la terna de los expertos para el ecuador de octubre

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El tono alcista seguirá acompañando a Mapfre en las próximas sesiones, según defiende Borja Matilla, analista deHanseatic-Brokerhouse. Los bancos centrales vuelven a ser protagonistas en la agenda para las próximas sesiones, panorama que augura turbulencias para las Bolsas, que en muchos casos acortarán su negociación por la celebración de varios festivos. Un escenario ante el que los analistas del parqué madrileño apuestan por el repunte de valores financieros como Mapfre y Bankia y auguran retrocesos para la constructora Acciona.

El tono alcista seguirá acompañando a Mapfre en las próximas sesiones, según defiende Borja Matilla, analista deHanseatic-Brokerhouse. La aseguradora no se ha apeado de su tendencia desde el pasado mes de junio y ahora, tras haber buscado apoyo por dos veces en el soporte de este canal al alza y rebasados los 2,50 euros por acción, el valor toma un nuevo impulso para engordar las ganancias acumuladas. El próximo objetivo a conquistar por su gráfica se sitúa en los 2,65 euros por acción, cota que el experto considera que podría alcanzarse con seguridad en el más corto plazo.

Todavía dentro del sector financiero, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de análisis de Admiral Markets, apuesta por el potencial de Bankia. si bien advierte que la banca seguirá expuesta a la volatilidad, considera que la recuperación generalizada del mercado podría suponer un notable impulso para la cotización de la nacionalizada. Desde sus mínimos anuales del pasado mes de junio, la heredera de Caja Madrid ha remontado un 33% en el parqué madrileño.

En una apuesta más conservadora, Matilla apunta hacia Endesa. De la eléctrica destaca que sus recientes mínimos crecientes y con el soporte clave de los 18,45 euros bien definido, el escenario más probable para la eléctrica es la pugna por recuperar los 19,00 euros unitarios. En caso de que se logre batir dicha resistencia con cierta solvencia, el objetivo a conquistar a más largo plazo se situaría ya en los 19,35 euros por título, según el experto.

De regreso al sector financiero, el analista de Admiral Markets recomienda también vigilar muy de cerca la evolución de Popular. Las novedades que pudieran llegar en torno a la eventual salida a Bolsa de una filial en la que habría agrupado sus activos inmobiliarios supondrían un claro respiro para la entidad que preside Ángel Ron y una clara señal de giro alcista a n perder de vista.

Las próximas sesiones también apuntan al verde en la gráfica de revalorizaciones para Sacyr, en opinión del experto de Hanseatic-Brokerhouse. La constructora sigue dibujando mínimos ascendentes y la superación de los 1,90 euros por acción ha supuesto un claro refuerzo para seguir acumulando ganancias, con un potencial alcista del 2% hasta los 2,12 euros por título de la presidida por Manuel Manrique.

En el caso de Ferrovial no hay unanimidad. Pues, mientras que Cadiñanos considera que tanto sus fundamentales como el análisis técnico de sus fluctuaciones en el parqué dejan cancha a un nuevo tramo de ganancias, Matilla considera que el choque contra la resistencia de los 19,00 euros por acción supone una dura prueba cuyo fracaso podría traducirse en el regreso de su gráfica a mínimos del pasado mes de septiembre en el entorno de los 17,95 euros, cuya pérdida supondría un episodio bajista de mayor virulencia aún.

Para el valor que no hay discusión es Acciona, pues ambos analistas la señalan con claridad como valor bajista por excelencia de cara a las próximas sesiones. El experto de Hanseatic-Brokerhouse apunta que su estructura de máximos decrecientes y el acercamiento a la zona de resistencia dinámica que suponen los 67,80 euros por acción apuntan hacia un giro bajista a corto plazo hacia los 65,85 euros unitarios.

El experto de Admiral Markets señala además que las últimas noticias en torno a la evolución de su negocio no son precisamente favorecedoras para la presidida por José Manuel Entrecanales, que considera que puede encontrarse con “problemas para solventar la situación” en el presente ejercicio. Un diagnóstico que además extiende a ACS, donde no ve posible la mejora antes de que haya que estrenar nuevo calendario.

Una vez más, de paso por el sector financiero, Cadiñanos considera que BME no atraviesa por su mejor momento ante el descenso de la contratación bursátil que ha generado la incertidumbre reinante. El análisis técnico de sus últimos movimientos de precio tampoco le invita a pensar en que estén por llegar pronto tiempos mejores a una compañía que desde que empezó el año ha cedido un 13% en Bolsa y ha perdido su plaza en el selectivo Ibex 35.

La zona de bajistas se completa con Grifols, que según presagia Matilla seguirá inmersa en la espiral lateral que viene dibujando desde principios del año. La caída por debajo de los 20,60 euros por acción ha dejado la puerta abierta a un redoble de la sangría bajista en la fabricante de hemoderivados que, según sus estimaciones, bien podrían dar con la gráfica del valor en caída hasta los 17,90 euros por título.

Más información