Gamesa extiende las alzas por la toma de control de Adwen

Gamesa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La confirmación de la compra del 50% de Adwen a Areva llega a la par que el relevo para la hasta ahora representante de Iberdrola en el consejo de Gamesa. Gamesa prolonga su remontada en Bolsa con ganancias del entorno del 1% en esta sesión de jueves en la que la renovable vizcaína ha anunciado finalmente la adquisición del 50% de Adwen que hasta la fecha obra en cartera de su socio, el grupo francés Areva. Un extremo que el mercado ya había descontado entre rumores que apuntaban a este desenlace.
 
Aunque se habló de la posible entrada de un tercero en la marca conjunta para el desarrollo de la energía eólica marina, finalmente la cotizada española se hará con el 100% de la sociedad, siempre que se obtengan las pertinentes autorizaciones de los supervisores. En virtud del acuerdo de fusión con Siemens, la solución para Adwen debía estar sobre la mesa antes del próximo 17 de septiembre para seguir avanzando en la operación.
 
A pesar de la retirada del accionariado, los compromisos de Areva con Adwen no terminan todavía. La todavía filial conjunta mantiene su derecho a disponer de recursos por 227 millones de euros de la firma gala, más otros 100 millones adicionales en caso de que se disparase el coste de alguno de los proyectos en curso para el desarrollo de la todavía incipiente energía eólica marina.
 
En cuanto a cifras, se ha explicado que la deuda neta de Adwen con entidades financieras asciende a 159 millones de euros más un préstamo de la filial de renovables de Areva de 236 millones adicionales. Este último no debe ser reembolsado en un plazo inferior a cinco años tras el cierre de una transacción de cuyos detalles financieros se ha adelantado que se informará más adelante si bien se anuncia que el desembolso a afrontar será de 60 millones de euros, como ya se había filtrado.
 
Además, la compañía ha informado del nombramiento de Gerardo Codes como consejero externo dominical en representación de su accionista relevante Iberdrola, con lo que sustituye a Gema Góngora. Así se ha hecho constar en un documento aparte remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).