Categorías: Mercados

El Ibex abre con dudas a la espera de las palabras de Janet Yellen

El selectivo se mueve sin rumbo claro en los primeros compases de la sesión, intentando luchar por los 8.600 puntos. Los mercados dirigen hoy la mirada a Jackson Hole, donde se celebra el simposio anual que reúne a los líderes de los bancos centrales y destacados analistas y académicos. En el evento tomará la palabra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de la que se espera que dé nuevas pistas sobre la subida de los tipos de interés. A la espera de esta intervención, en España se han conocido los datos de ventas minoristas, que suman ya 23 meses al alza, aunque el crecimiento se moderó en julio.
 
Ante estos datos, el Ibex 35 se despierta con dudas, moviéndose entre las pérdidas y las ganancias, en lucha por los 8.600 puntos. Gamesa lidera los avances que registra el selectivo, con una ganancia del 0,87%, seguida de Bankinter y BBVA, cuyas acciones se revalorizan cerca de medio punto porcentual.
 
Entre los valores más bajistas destaca Grifols, que retrocede un 0,57% y pone en peligros los 19 euros, mientras que el Popular cae un 0,43%.
 
La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube ligeramente en los primeros compases de la negociación, aunque logra mantenerse por debajo de los 100 puntos. En concreto, el rendimiento del bono nacional se sitúa en el 0,926%, por el -0,072% del ‘bund’ germano a la misma hora.
 
El resto de Bolsas europeas se muestran en rojo. El Eurostoxx, el índice de empresas del Viejo Continente más destacado, cede un 0,40%, hasta los 2.975 puntos; mientras que el Dax alemán cae un 0,36% y baja de los 10.500.
 
Se ven contagiadas por el desánimo en Wall Street, que ayer cerró con sus principales índices en rojo en la víspera de la conferencia de Yellen en Jackson Hole. El Dow Jones se dejó un 0,18% y se alejó de los 18.500 puntos.
 
En Asia, el índice Nikkei japonés cerró la última sesión de la semana con un recorte de más del 1%, hasta los 16.360 puntos, lastrado por el descenso del IPC, mientras que el Kospi coreano retrocedió un 0,27%, hasta las 2.037 unidades. Por su parte, el Shanghai Composite de China consiguió despedirse prácticamente plano, con un leve avance del 0,06%.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex abre con dudas a la espera de las palabras de Janet Yellen

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace