El Ibex abre con dudas a la espera de las palabras de Janet Yellen

Bolsa

El Ibex abre con dudas a la espera de las palabras de Janet Yellen

Ibex 35

El selectivo se mueve sin rumbo claro en los primeros compases de la sesión, intentando luchar por los 8.600 puntos. Los mercados dirigen hoy la mirada a Jackson Hole, donde se celebra el simposio anual que reúne a los líderes de los bancos centrales y destacados analistas y académicos. En el evento tomará la palabra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de la que se espera que dé nuevas pistas sobre la subida de los tipos de interés. A la espera de esta intervención, en España se han conocido los datos de ventas minoristas, que suman ya 23 meses al alza, aunque el crecimiento se moderó en julio.
 
Ante estos datos, el Ibex 35 se despierta con dudas, moviéndose entre las pérdidas y las ganancias, en lucha por los 8.600 puntos. Gamesa lidera los avances que registra el selectivo, con una ganancia del 0,87%, seguida de Bankinter y BBVA, cuyas acciones se revalorizan cerca de medio punto porcentual.
 
Entre los valores más bajistas destaca Grifols, que retrocede un 0,57% y pone en peligros los 19 euros, mientras que el Popular cae un 0,43%.
 
La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube ligeramente en los primeros compases de la negociación, aunque logra mantenerse por debajo de los 100 puntos. En concreto, el rendimiento del bono nacional se sitúa en el 0,926%, por el -0,072% del ‘bund’ germano a la misma hora.
 
El resto de Bolsas europeas se muestran en rojo. El Eurostoxx, el índice de empresas del Viejo Continente más destacado, cede un 0,40%, hasta los 2.975 puntos; mientras que el Dax alemán cae un 0,36% y baja de los 10.500.
 
Se ven contagiadas por el desánimo en Wall Street, que ayer cerró con sus principales índices en rojo en la víspera de la conferencia de Yellen en Jackson Hole. El Dow Jones se dejó un 0,18% y se alejó de los 18.500 puntos.
 
En Asia, el índice Nikkei japonés cerró la última sesión de la semana con un recorte de más del 1%, hasta los 16.360 puntos, lastrado por el descenso del IPC, mientras que el Kospi coreano retrocedió un 0,27%, hasta las 2.037 unidades. Por su parte, el Shanghai Composite de China consiguió despedirse prácticamente plano, con un leve avance del 0,06%.
 

Más información