Categorías: Mercados

El mercado de fusiones y adquisiciones registra su mejor inicio de año desde 2005

El mercado de fusiones y adquisiciones en Europa ha comenzado el año con una notable actividad. Tal es así, que en este ámbito las empresas han protagonizado el mejor inicio de ejercicio desde 2005 apoyadas en la mejora de los mercados financieros y la vuelta de la liquidez.

Según un informe de Thomson Reuters, desde el 1 de enero se han anunciado 105 operaciones corporativas valoradas en 11.475 millones de dólares (unos 7.912 millones de euros). En la evolución trimestral, el inicio de 2010 ya supera la totalidad de los últimos tres meses de 2009 (2.330 millones de dólares), del tercer (9.774 millones de dólares) y primer trimestre del pasado año (5.092 millones de dólares). Sólo el segundo trimestre de 2009, que terminó con 26.167 millones de dólares, superó por tanto al cierre, las cifras del actual tramo anual.

Tras esta fuerte sequía durante 2009, en que por ejemplo en el primer trimestre sólo se registraron 273 fusiones y adquisiciones, la actividad empieza a repuntar. En los primeros días del año, el sector más activo ha sido el farmacéutico con Novartis como principal protagonista. La suiza anunció el 4 de enero la compra del 52% de Alcon por 28.100 millones de dólares (19.700 millones de euros), con lo que incrementaba su participación en la estadounidense hasta el 77%.

El pasado año, las “farma” también figuró entre los más activos en las M&A de todo el mundo. Esta concentración en el sector encontraba varias respuestas entre los analistas. Los expertos explicaban que este incremento de las fusiones y adquisiciones en el sector se debe al atractivo precio de las compañías en Bolsa, castigadas en los últimos meses a pesar de estar consideradas como valor refugio. Además, los analistas apuntaban que las empresas farmacéuticas tenía fácil obtener financiación a pesar de la restricción del crédito por su elevado flujo de caja y sus fuertes balances. Algo que unido a las menores previsiones de ingresos, como consecuencia del fin de las patentes y la bajada de precios en los medicamentos que propone por ejemplo la Administración Obama, añade argumentos para la concentración empresarial del sector.

Si echamos la vista atrás, a estas alturas en 2009, el volumen total era de tan sólo 5.092 millones de dólares (3.511 millones de euros), y de 11.380 millones de dólares (7.846,4 millones de euros) en 2008. Un importe parecido se alcanzó por estas fechas en 2007, con 11.079 millones de dólares (7.639 millones de euros), aunque fue noblemente inferior en 2006, con 7.017 millones de dólares (4.838 millones de euros).

Acceda a la versión completa del contenido

El mercado de fusiones y adquisiciones registra su mejor inicio de año desde 2005

A.M.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

1 hora hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace