La patronal del MAB pide más incentivos para favorecer la permanencia de inversores

Finanzas

La patronal del MAB pide más incentivos para favorecer la permanencia de inversores

Sede de BME

Las empresas del MAB aportan un 0,16% del PIB nacional, según cifras aportadas por la patronal de este mercado alternativo en un nuevo foro celebrado en Barcelona. La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (Aemab) reclama más incentivos fiscales para favorecer la permanencia de inversores en esta plataforma, de manera que se facilite la captación de fondos propios para sus cotizadas. El sistema que proponen ya rige en países como Reino Unido.

Desde la organización patronal se ha insistido en esta reivindicación en el marco del foro que este jueves celebra en Barcelona. El objetivo es la “puesta en marcha de un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas” de forma que no tengan que rendir cuentas a Hacienda por ellas hasta que decidan abandonar la inversión definitivamente o dedicar las ganancias a otros fines.

Con este programa, según defiende Aemab, se fomentaría “la permanencia de los inversores” en el MAB al modelo del Alternative Investment Market (AIM) británico. La asociación destaca que la ventaja de esta plataforma reside en sus “elevadas” ayudas fiscales “en consonancia con el riesgo que asumen”. Un discurso que también comparte la sociedad rectora del mercado español para pymes en expansión.

Esta nueva edición del foro de Aemab lleva por título “Financiando la innovación y el futuro” y ha quedado inaugurado esta mañana por el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, una de las cuatro comunidades autónomas españolas que ofrecen ventajas fiscales a los inversores del MAB. Las otras tres son Madrid, Galicia y Aragón.

Además de la presentación de más de una decena de compañías, el debate de la sesión ha girado en torno a la necesidad de la empresa española de “buscar alternativas de financiación” al tradicional crédito bancario. Un requerimiento que llega no solo por la mayor o menor dificultad de acceso a este, sino para “reducir la excesiva dependencia de la banca” que sufre el universo corporativo español, según recoge la nota oficial de la asociación patronal que preside el empresario e inversor Antonio Romero-Haupold.

El foro busca también hacer incidencia en el protagonismo del MAB en la recuperación económica, a cuyo peso en el PIB español alcanza el 0,16%. En este sentido, se ha subrayado que la inversión en pymes se traduce “en muchas de las ocasiones” en creación de empleo, cualificado además en la mayoría de los casos dada la tipología de empresas que en mayoría forman parte de esta plataforma y que se vinculan con la tecnología y la innovación.

Más información