Los hipotecados en Dinamarca ya pagan menos intereses que el Tesoro de EEUU

Brexit

Los hipotecados en Dinamarca ya pagan menos intereses que el Tesoro de EEUU

Brexit

El miedo al Brexit dispara el apetito por renta fija de alta calidad o altos rendimientos a cambio de mayor riesgo, como es el caso de los eurobonos de Ghana, bendecidos por el FMI. El miedo a la espantada de Reino Unido del seno de la Unión Europea causa estragos en los mercados. Sin embargo, el pánico que han sembrado las últimas encuestas que dan el triunfo a los partidarios del ‘Brexit’ ha generado otros e inesperados ganadores. Los hipotecados daneses y la República de Ghana están entre los beneficiados.

La búsqueda de refugio inversor o de activos de riesgo a salvo de los eventuales efectos secundarios del referéndum que los británicos celebrarán el próximo 23 de junio ha resultado en dos situaciones atípicas en el mercado de crédito. Mientras que los daneses con hipoteca a 30 años tienen que pagar a sus bancos menos de lo que el Tesoro de EEUU paga a sus acreedores por bonos a mismo plazo de vencimiento, el país africano ve como el apetito por su próxima emisión de deuda soberana alcanza cotas desconocidas hasta la fecha en Acra, su capital.

Los inversores acuden en masa en las últimas semanas, según relata Bloomberg al mercado de cédulas hipotecarias de Dinamarca, con lo que el banco cuenta con garantías adicionales que permite reducir los tipos exigibles a sus clientes. Tal es la situación que las hipotecas a más corto plazo ya ofrecen tipos negativos en algunos casos mientras que la liquidez de un mercado de cédulas de cerca de 400.000 millones de euros sigue creciendo en detrimento del de bonos soberanos, a pesar de que estos son de los pocos que en Europa mantienen la calificación crediticia de ‘triple A’.

Hasta ahora, lo habitual era obtener un interés del 2,5% para una hipoteca a 30 años en Dinamarca, sin embargo la subida que se han apuntado las cédulas asociadas a estos créditos a la vivienda se ha comenzado a traducir en ofertas de financiación al 2% e incluso al 1,5%, según publica el portal financiero. El apetito del mercado se explica también en la ley del país, que no permite a los hipotecados desentenderse de la deuda contraída a la par que las entidades financieras están en muchos casos sobreprotegidas ante eventuales insolvencias.

Más curioso aún para muchos analistas es el caso de la República de Ghana. Después de haber recibido los parabienes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su reciente programa de reformas, el país africano se ha lanzado a la caza de hasta 1.000 millones de euros en bonos soberanos por los que podría ofrecer una rentabilidad anual cercana al 10%. Un rendimiento propio del high-yield y de los ‘bonos basura’ pero que tendría su puesta de largo en el convulso Viejo Continente con la bendición del organismo presidido por Christine Lagarde.

El segundo mayor productor de cacao del mundo ha elegido este propicio escenario en el que los inversores están abiertos a un mayor riesgo a cambio de rentabilidad para unas carteras que, además, quieren poner a salvo de las turbulencias que podrían suceder a partir del viernes 24 de junio. Los elogios del FMI hacia el programa desplegado por Ghana para contener y consolidar su deuda así como sus esfuerzos para estabilizar el cedi, la moneda nacional.

La colocación, que se reservará muy probablemente para inversores institucionales con los que incluso podrían acordarse los términos de la misma mediante la frecuente fórmula de la emisión sindicada, tiene en la caída del precio del petróleo su principal debilidad. Las autoridades del país, sin embargo, han constatado ya un fuerte apetito por la que podría convertirse en la estrella del año en África, según han informado a Bloomberg fuentes conocedoras de los preparativos de la operación y gestores europeos de carteras.

Más información