La capitalización bursátil de la compañía de suministros de oficina ha menguado en un 40% desde que empezó el año a pesar de operaciones como la alianza con Westcoast.
La gráfica de Adveo pierde de vista los 4,00 euros por acción en la que es ya su tercera sesión consecutiva de caída en Bolsa. En los prolegómenos de su inminente ampliación de capital, se despide de una cota clave que había logrado aguantar desde el pasado 15 de abril, con lo que marca así mínimos de dos meses.
El precio más bajo que en la primera mitad de la sesión se ha llegado a ver por una acción de Adveo ha sido de 3,90 euros, esta cota supone un descuento del 7,14% con respecto al cierre de ayer lunes, después de dos sesiones seguidas a la baja. Sin embargo, se queda un 17% por encima de los 3,25 euros en los que se ha fijado el precio de suscripción de los títulos de la emisión aprobada ya por su consejo de administración.
La compañía de material de oficina comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer lunes, ya con el mercado cerrado a negociación, el lanzamiento de esta operación en virtud de lo aprobado por la última junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 4 de mayo. En virtud de este mandato, se ha iniciado el proceso para la emisión de 18,992 millones de nuevas acciones del grupo por un montante total máximo de 28,489 millones de euros.
Los accionistas de Adveo tendrán derecho a suscribir tres de las nuevas acciones por cada una en cartera. De momento, los inversores más temerosos del efecto dilutivo y menos interesados en acudir a la ampliación son los que marcan el paso por caja. En este sentido, las ventas se suceden antes de que el precio se ajuste más al de los futuros títulos de nueva emisión y también antes de que la puesta en circulación de los derechos de suscripción provoque la automática depreciación de las actuales acciones.
El hecho relevante remitido al supervisor estipula que una vez quede registrado el folleto informativo de la operación, que ofrecerá tres nuevas acciones por cada dos antiguas, se procederá a la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y a la posterior negociación de los derechos desde el día siguiente y durante 15 naturales. Las nuevas acciones contarán, como las actuales, con un valor nominal de 1,50 euros.
Desde Ahorro Corporación Financiera se señala que, aunque la operación era esperada por su aprobación en la pasada junta, los términos finales de la misma permiten una “valoración positiva”. En este sentido subrayan su bondad para conseguir la consecución del plan estratégico 2016-2019, en el que se contempla una significativa reducción de la deuda financiera neta del grupo desde los 300 millones de euros de cierre del ejercicio 2015 hasta quedar con solo 120 millones al término del periodo que abarca esta hoja de ruta.






