El Santander entra en las quinielas para hacerse con la filial de Citi en Brasil

El valor del día

El Santander entra en las quinielas para hacerse con la filial de Citi en Brasil

Banco Santander

El banco que preside Ana Botín es uno de los favoritos, junto a Itaú Banco, para hacerse con el negocio de Citigroup en Brasil.

Las acciones de Banco Santander suben a media mañana un 2,64% hasta alcanzar los 4,28 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anota un avance de un 1,11%. El banco que preside Ana Botín está hoy en el foco de los inversores ante las informaciones que apuntan a que es uno de los favoritos, junto a Itaú Banco, para hacerse con el negocio de Citigroup en Brasil.

Aunque las ofertas se esperan para dentro de tres semanas, ya en marzo de este año se había venido rumoreando en el mercado el interés de Santander Brasil para hacerse con la filial de Citigroup. El gigante bancario estadounidense anunció el pasado mes de febrero su intención de vender sus negocios den Brasil, Colombia y Argentina dentro de su proceso de reestructuración del negocio.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que el balance de Citigroup en Brasil asciende a 20.000 millones de euros -lo que representa en torno al 14,4% de Santander Brasil- y tiene 6.000 empleados -el 12,1% de la plantilla del grupo español en el país- por lo que la operación podría tener sentido estratégico y sinergias de costes.

Aunque estos expertos consideran que la clave estará en el precio de venta, entienden que una posible compra no debería tener un impacto significativo en las ratios de capital CET-I “fully loaded” (actualmente en 10,27%) ya que el balance de City en Brasil apenas representa el 1,5% de los activos totales del grupo Santander.

Por su parte, los analistas de Ahorro Corporación destacan que asumiendo un P/VC de 0,5x y un impacto neutral en términos de capital, Santander Brasil tendría que ampliar capital en unos 1.000 millones de euros -un 1,8% del total de acciones-. La filial brasileña de Citigroup tiene una cuota de mercado pequeña -inferior al 1% del total frente al entre el 7% y el 8% de Santander en préstamo-depósito- y está posicionado en un segmento de banca privada, “interesante” para Santander Brasil.

Más información