Coca-Cola European Partners debutará primero en Londres, Ámsterdam y Nueva York con la premisa de repartir hasta un 40% de su beneficio en dividendos. Coca-Cola European Partners ya tiene fecha para su estreno en Bolsa española: el próximo jueves 2 de julio. Sin embargo, esta no será la gran puesta de largo de la macroembotelladora. Cuando recale en Madrid, ya contará con dos días a sus espaldas como cotizada desde su debut en Londres, Nueva York y Ámsterdam.
El mayor embotellador independiente de los refrescos de Coca-Cola ha optado además por una operación de bajo perfil, pues no procederá a colocación alguna de sus acciones. Su estreno en los tres parqués que ha elegido para su primer día como cotizada será mediante el simple alistamiento de sus títulos, sin que se haya producido ningún movimiento previo de subasta y adjudicación de acciones.
Los analistas destacan que el hecho de que Coca-Cola European Partners vaya a llegar a Madrid dos días después que al resto de plazas donde tiene previsto que sus acciones estén admitidas a negociación otorga ventaja a los inversores españoles. Así, los interesados en tomar posiciones en su capital contarán con dos sesiones de contratación para determinar el sentido de sus órdenes de compra, en lugar de hacerlo más a ciegas como sus colegas británicos, holandeses y estadounidenses.
Ante el mal pie de los más recientes estrenos bursátiles ocurridos en España y el conjunto de Europa, los analistas explican que es difícil vaticinar cuál será el aspecto de la compañía cuando sus acciones sean admitidas a negociación a mediodía en nueve días. Sin embargo, sí se sabe, que los actuales accionistas de cada una de las marcas que integran la macroembotelladora afrontarán el desembolso de una prima en efectivo de 14,50 dólares por acción, lo que dará lugar a una capitalización cercana a los 20.000 millones de euros al cambio.
La compañía surge de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners -resultado a su vez de la integración de las antiguas embotelladoras que se repartían el negocio en España y Portugal-, Coca-Cola Enterprises -que ya cotiza en Wall Street si bien focaliza su actividad en Europa Oriental- y la alemana Erfrischungsgetränke. El reparto de pesos en el accionariado de la nueva firma será de un 18% para The Coca-Cola Company, un 34% para la embotelladora ibérica y un 48% para la ya cotizada en Nueva York, que será el porcentaje que se considerará como free-float de la nueva sociedad por ser sus accionistas fondos de inversión, gestoras de pensiones y minoristas en su gran mayoría.
En el folleto de la operación, que ha sido aprobado definitivamente este martes por los accionistas de la firma Enterprises ya se contempla el reparto de dividendo. La nueva gigante, que podría convertirse en la quinta compañía por capitalización del Mercado Continuo, prevé distribuir entre sus accionistas entre un 30% y un 40% de sus beneficios anuales.







