Categorías: Mercados

La receta de Deutsche Bank para invertir en fondos: flexibilidad, bonos basura y garantía parcial

El miedo a la volatilidad de la Bolsa y la escasa rentabilidad de activos que hace pocos meses ofrecían rendimientos más abultados amplían forzosamente el espectro de inversión de muchas carteras. Los últimos meses han provocado un fuerte incremento en la demanda por fondos de inversión en carteras que hasta ahora se habían limitado a apostar por activos básicos como las acciones. Ante esta proliferación de apuestas, los gestores de Deutsche Bank revelan sus opciones favoritas: flexibilidad, bonos basura y garantía parcial.

Estas tres modalidades de fondos ofrecen, a juicio de Deutsche Bank, las mejores oportunidades para sacar partido del actual escenario de los mercados. Ante la dificultad para encontrar rendimientos atractivos en productos de inversión que no entrañen un riesgo elevado y la imposibilidad de establecer patrones de tendencia a corto plazo ante la volatilidad reinante, los vehículos de inversión colectiva más accesibles a las carteras más modestas se convierten en opción preferencial para muchas de ellas, especialmente los cotizados o ETF, por sus siglas en inglés.

Los bonos high yield, también conocidos más peyorativamente como ‘bonos basura’, se han convertido en los últimos meses en uno de los activos más demandados en renta fija. La más elevada rentabilidad que ofrecen frente a otros de menor riesgo crediticio, se han convertido en su principal reclamo ante unos inversores que escapan de la moderación de tipos impuesta por las políticas del Banco Central Europeo (BCE). No es de extrañar, por tanto, que Gracia Campos, responsable de fondos en el Centro de Inversiones de la entidad germana, también les conceda puesto preferencial en su cartera.

La experta destaca que hoy por hoy, “la abundante liquidez” ha reforzado la facilidad de empresas y estados para refinanciarse, lo que se ha traducido en que “las tasas de impago de los bonos high yield en Europa sean mucho menores”. Dentro de este tramo, Campos considera que la mayor oportunidad se encuentra en los que invierten en papeles europeos de alto rendimiento a vencimiento. En este sentido, destaca que estos “permiten acotar el riesgo, ya que su horizonte temporal coincide con la vida de los bonos en cartera” y porque además cuentan con un objetivo de rentabilidad conforme a la composición de su cartera, que además permite diversificar tanto en términos sectoriales como geográficos.

Sin embargo, la receta de la experta va más allá de la renta fija. Así, en su terna de favoritos da entrada a los fondos mixtos flexibles que permiten invertir en distintos tipos de activos mediante gestión activa, de manera que la composición de su cartera pueda variar libremente, sobreponderando los mercados o activos alcistas e infraponderando los bajistas o estableciendo estrategias inversas sobre ellos.

Por lo que se refiere a este tipo de fondos, desde Deutsche Bank se recuerda que el factor clave reside en “la experiencia y pericia del gestor” a la hora de establecer una adecuada distribución de activos. Así, su apuesta pasa por invertir en fondos de fondos, es decir, en fondos que a su vez toman participaciones en otros fondos cuya gestión está confiada a expertos de contrastada solvencia y resultados. Además, la entidad germana apunta hacia la conveniencia de establecer escrupulosamente el perfil de riesgo del inversor para dirigirse hacia productos más o menos agresivos en función de su capacidad para tolerar situaciones adversas.

En este sentido aparecen los fondos mixtos con garantía parcial. Estos últimos con los que Campos completa su terna de recomendaciones se caracterizan por garantizar un porcentaje del capital inicial invertido en el fondo que suele variar entre el 80% y el 90% y que cuentan con un objetivo de rentabilidad ligado a la evolución de los diferentes activos en los que tenga posiciones durante un predeterminado periodo temporal.

La garantía parcial, señala la experta, se puede concebir como una buena alternativa de inversión para aquellas carteras que buscan exposición a los mercados globales pero desde una perspectiva muy conservadora. Las turbulencias con las que ha arrancado este año 2016 son precisamente el motivo por el que “los inversores conservadores se resisten a tomar posiciones directas en el mercado de renta variable, a pesar de que las previsiones son positivas”, puntualiza.

Así, estos fondos permiten que los inversores de perfil más cauteloso puedan “beneficiarse de la gestión activa del producto, que trata de aprovechar las dinámicas positivas del mercado”. Habitualmente, las posiciones de estos fondos se reparten entre una cartera de protección, que se compone fundamentalmente de instrumentos monetarios y activos de muy bajo riesgo, y la cartera de rentabilidad, invertida en diferentes tipos de activo cuya ponderación se determina ya mediante gestión activa.

Acceda a la versión completa del contenido

La receta de Deutsche Bank para invertir en fondos: flexibilidad, bonos basura y garantía parcial

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

9 horas hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

9 horas hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

9 horas hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

9 horas hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

10 horas hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

11 horas hace