La captación de fondos por OPV a escala global asciende a poco más de 10.000 millones de euros, una cifra comprable a la capitalización de Red Eléctrica por sí sola. El frenesí de estrenos en Bolsa reinante durante buena parte del ejercicio pasado ha frenado en seco en los primeros compases de este 2016. La escalada de incertidumbres sobre la estabilidad de la economía global ha provocado el ritmo más débil en debuts bursátiles para un trimestre desde el año 2009.
La comparación con las cifras del primer trimestre del año anterior es esclarecedora de por sí: un 39% menos de operaciones de salida a Bolsa (OPV) y un 70% menos de capitalización conjunta. Así lo refleja el informe que la consultora EY -la antigua Ernst & Young- realiza trimestralmente sobre este mercado, el mismo en el que se explica que pese a estos descalabros “las previsiones apuntan a una recuperación de la actividad en los próximos trimestres”.
En el caso de España, el cambio de tendencia es paradigmático. De los tres estrenos de los tres primeros meses del año pasado, antesala del aluvión que llegó en los sucesivos, se ha pasado a uno solo y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De los 5.328 millones de dólares cosechados hace un año por el mercado español, a los 2,2 millones de arranque de este ejercicio.
Una vez más, pese a la generalizada caída de las magnitudes contrastadas, el protagonismo volvió a recaer en el área Asia-Pacífico, que concentró un 61% de las operaciones de debut y con ellas acaparó un 54% del capital captado a escala mundial. La cifra total es de 167 estrenos por 12.100 millones de dólares, una capitalización similar a la que Red Eléctrica (REE) presenta por sí sola en el Mercado Continuo español.
Desde EY se pone también en evidencia que no solo se ha echado el freno a los planes de salida a Bolsa. En el informe se recoge que la fragilidad económica, la volatilidad de los mercados y las incertidumbres geopolíticas reinantes han obligado “a muchas empresas a retrasar sus planes de fusiones y adquisiciones”. En este sentido, subraya que esta cautela se impone sobre todo en las operaciones respaldadas por el capital riesgo, ya que el volumen se ha reducido en un 80% a nivel mundial y ha protagonizado 33 OPV menos que hace un año.
Por lo que se refiere a la región de Europa, Oriente Medio, India y África, en la que se engloba a España, ha sido protagonista de un 30% de las salidas a Bolsa que han concentrado un 39% del valor global. En números redondos, 51 operaciones por un montante total de 4.600 millones de dólares, moneda en la que se presenta el estudio de la consultora británica. Más concretamente en el Viejo Continente se captaron cuatro veces menos fondos que en los tres primeros meses del año pasado, mientras que dieron el salto al mercado la mitad de empresas que entonces.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…