Las dos plantas termosolares de la transacción forman un único complejo junto con otra ubicada también en Exrtremadura y que ya figuraba en la cartera de la yielco. El rebote ha llegado al parqué madrileño en su primera sesión negociadora tras los festivos de Semana Santa. La constructora ACS no es una excepción, y llega a apuntarse alzas del 2,3% después de haber formalizado una nueva venta de activos renovables a su filial Saeta Yield, que encaja la operación con caídas del 0,6% en Bolsa.
La operación ha supuesto para Saeta el desembolso de 119 millones de euros, los que ha pagado para hacerse con la titularidad absoluta de las plantas termosolares Extresol 2 y Extresol 3, ubicadas en la provincia de Badajoz y hasta ahora propiedad de ACS en consorcio con el fondo Global Infrastructure Partners (GIP) a través de la sociedad conjunta Bow Power.
Mientras que la matriz del grupo que preside Florentino Pérez vuelve a hacer caja con sus activos renovables después de años con el cartel de ‘se vende’ sin obtener respuesta, la filial sigue engordando su cartera de activos. Esta operación, además, había sido ya refrendada por el consejo de administración de la yieldco en su sesión del pasado 25 de febrero.
Las dos plantas ahora adquiridas cuentan con una potencia instalada de 49,9 megavatios cada una y forman parte de un complejo anejo a Extresol 1, que ya formaba parte del perímetro de Saeta Yield. Al cierre de 2015, ambas instalaciones han sumado ingresos por 78 millones de euros y un resultado bruto de explotación o Ebitda de 53 millones.
En términos recurrentes ordinarios, el flujo de caja disponible para su distribución (CAFD) se quedará en 68,2 millones de euros después de la asignación proporcional de los costes de financiación de la compra. Ambas plantas consolidarán contablemente en los libros de la compañía cotizada desde la misma fecha de su adquisición, si bien el primer cargo de dividendo de las mismas llegará en torno a 60 días después del cierre del primer trimestre de 2016.