La transalpina se ha hecho con un contrato clave en la hoja de ruta renovable del país magrebí de la mano de la alemana que ahora se replantea su cortejo a Gamesa. Enel y Siemens han unido fuerzas para hacerse con un contrato clave en el desarrollo de la energía eólica en Marruecos. ONEE, el ente público marroquí encargado del suministro eléctrico, ha seleccionado al tándem formado por las marcas de renovables de las cotizadas italiana y alemana para levantar cinco parques en el país magrebí.
La cuantía del proyecto asciende a unos 1.000 millones de euros, según ha informado Enel Green Power, la filial verde de la eléctrica transalpina que también cotiza en Bolsa española, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El tándem lo ha formado con Siemens Wind Power, la marca con la que Gamesa habría mantenido conversaciones avanzadas para la integración de algunos de sus negocios en este ámbito, y también con la firma local Nareva.
Por el momento, el consorcio formado por estas tres compañías se ha ganado la designación de preadjudicatario del proyecto. Este da derecho a sus ganadores al diseño, desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento de cinco parques eólicos en Marruecos con una capacidad conjunta de 850 megavatios. De estos, tres se ubicarían al norte del país -el menor, por 100 megavatios en Tánger-, mientras que los otros dos se levantarían al sur.
El pacto entre las compañías contempla que Enel y Nareva constituyan y sean titulares de las cincos sociedades vehículo encargadas de cada uno de los parques eólicos. Por su parte, la alemana Siemens será la encargada de dotarlos con los necesarios aerogeneradores, que requerirán la fabricación local de algunos de sus componentes.
La inversión la asumirá Enel Green Power en un 50% a través de fondos propios y financiación obtenida de una línea proporcionada por instituciones financieras internacionales, según ha explicado la compañía cotizada al supervisor del mercado española. Asimismo, ha indicado que espera que estos parques se encuentren plenamente operativos entre los años 2017 y 2020.
Actualmente, Marruecos obtiene un 32% de su energía de fuentes renovables. El objetivo del país mediterráneo es alcanzar un 42% en el año 2020 y elevar esta cota hasta un mayoritario 52% al término del ejercicio 2030.
Acceda a la versión completa del contenido
Enel y Siemens unen fuerzas en su apuesta por Marruecos
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…