Amancio Ortega engordará su acaudalada fortuna en cerca de 1.110 millones de euros en función del pago que le corresponde por su participación mayoritaria. Inditex ha logrado colmar las expectativas del mercado con sus cuentas del ejercicio fiscal al que ha puesto fin al cierre de enero. La gigante textil ha logrado un beneficio neto de 2.875 millones de euros, cifra que le permite haber anunciado un dividendo un 15,4% más abultado que el año anterior.
Los accionistas de Inditex recibirán un total de 0,60 euros por acción, según ha propuesto el consejo de administración del grupo de cara a su próxima junta general. El importe a distribuir alcanzará a 1.626 millones de euros del beneficio cosechado, que es también un 15% superior al de cierre de 2014. El incremento porcentual en la distribución de caja fuerte es idéntico al de las ventas, pues la facturación de la compañía ha ascendido a 20.900 millones de euros.
Por lo que se refiere a las marcas que integran el gigante gallego, su buque insignia Zara sigue liderando la facturación, con un aumento del 17,5% hasta los 13.628 millones de euros. A una más que holgada distancia siguen en este orden Bershka (1.875 millones) y Massimo Dutti (1.498 millones). No obstante, el mayor incremento de ventas lo ha registrado Zara Home: un 21,5% más, hasta los 666 millones de euros.
En el reparto por regiones geográficas, España supone el 17,7% del negocio de la criatura de Amancio Ortega, mientras que el resto de Europa totaliza un 44%. América pesa un 14,7% en su balance, mientras que Asia y el resto del mundo suman un 23,5%. En este último segmento, es de destacar que la tienda online de Zara ha desembarcado en grandes mercados de esta región en el último año: Taiwán, Hong Kong y Macao.
Al término del pasado mes de enero, el Ebitda del grupo alcanzaba los 4.699 millones de euros, cifra que supone un 15% más que hace un año, siempre según la documentación remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura a negociación del parqué este miércoles. Con 152.854 empleados en plantilla, casi 16.000 más que hace un año, cuenta con una superficie de ventas un 8% superior a la de entonces.
Por el dividendo anunciado, Amancio Ortega engordará su fortuna en unos 1.110 millones de euros, el importe correspondiente a su participación mayoritaria del 59,294% en el capital social de Inditex. Su hija, Sandra Ortega, recibirá unos 94 millones de euros en función de su 5,05% de inversión. Además, los empleados del grupo recibirán un bonus de 37,4 millones de euros a razón de consecución de objetivos que será de aplicación a la nómina del mes de abril.







