Abengoa repunta en Bolsa a pesar de sus históricas pérdidas

Bolsa

Abengoa repunta en Bolsa a pesar de sus históricas pérdidas

Abengoa

El preconcurso de acreedores se extiende ya a 48 filiales de la sevillana, mientras que la estadounidense Atlantica Yield ha optado por posponer el pago de su dividendo trimestral. El balance del último ejercicio fiscal de la quebradiza Abengoa no ha sido tan débil como algunos analistas habían vaticinado. Motivo suficiente para que sus acciones A y B se apunten ligeros avances al arranque de una sesión bursátil en la cual la renovable sevillana debe digerir pérdidas récord.

Además de reconocer números rojos por 1.213 millones de euros al término del ejercicio 2015, la cotizada ha extendido el preconcurso de acreedores a un total de 48 sociedades, cuando el proceso comenzó el pasado noviembre con solo 30 en esta tesitura. La cifra final del balance contrasta con el beneficio de 125 millones cosechado al término de 2014.

Mientras tanto, la cabecera de su negocio en EEUU, la rebautizada Atlantica Yield ha dado cuenta de un incremento del 118% en la facturación, esto es más del doble que el año anterior. No obstante, las pérdidas en la norteamericana han sido más de seis veces las registradas en 2014, hasta totalizar 209 millones de dólares en negativo. Ante este panorama, ha optado por retrasar el pago del dividendo asociado al cuarto trimestre, mandatorio dado su denominación societaria como yieldco.

El deterioro de cifras en la matriz española se atribuyó, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a saneamientos y deterioros derivados de la actual situación concursal que amenaza con bancarrota si no se alcanza un acuerdo con los acreedores antes del próximo 28 de marzo.

Más información