Wall Street comienza la última semana del año con renovado optimismo

Mercados

Wall Street comienza la última semana del año con renovado optimismo

Wall Street regresa de Navidad con moderado optimismo. El mercado extiende su rally ante las buenas cifras de consumo durante las fechas navideñas, que parecen confirmar los augurios de recuperación económica. Las compañías de materias primas suponen el principal motor de los avances, con el petróleo en máximos de cuatro semanas, mientras que el lunar de la sesión se sitúa en las aerolíneas, lastradas por los nuevos requisitos de seguridad.

El Dow Jones sube un 0,24% hasta alcanzar los 10,545,11 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,28% hasta los 1.129,61 enteros. El Nasdaq Composite se anota una revalorización del 0,40% hasta los 2.294,89 puntos.

En el apartado macroeconómico, sin referencias macroeconómicas en EEUU, la vista de los inversores se dirigen al resto de mercados, con cifras que parecen confirmar la recuperación económica mundial. Así, en Japón el Gobierno ya ha adelantado que la economía se expandirá por primera vez en tres años, mientras que China ha mejorado también sus previsiones para 2009. Esta semana en EEUU se conocerán cifras de confianza del consumidor y del mercado inmobiliario, que se espera confirmen esta tendencia global de recuperación.

El precio del petróleo se sitúa en zona de máximos de cuatro semanas por encima de los 78 dólares el barril, con su cuarta jornada consecutiva de avances. En concreto, hoy el oro negro con entrega en febrero sube un 0,5%, o 36 centavos, hasta alcanzar un precio de 78,41 dólares el barril. Las acciones de Exxon Mobil abren la sesión con una subida del 0,51%.

La debilidad del dólar en el mercado de divisas también alienta el rebote del oro. El metal amarillo con entrega en febrero sube un 0,7% hasta los 1.112,70 dólares la onza. Barrick Gold sube un 0,35% en la apertura.

El sector minorista es uno de los grandes protagonistas de la sesión tras un informe de MasterCard que apunta que las ventas al por menor en las fiestas navideñas subieron un 3,6% respecto al año pasado. Tras este informe, las acciones de Best Buy suben un 1,06%.

En el sector financiero, Freddie Mac y Fannie Mae abren la semana con una subida de un 22,21% y un 20,00% respectivamente. El Departamento del Tesoro ha anunciado que cubrirá sin límites hasta finales de 2012 cualquier pérdida de los organismos semipúblicos. Hasta ahora, el Departamento dirigido por Tim Geithner ha inyectado 111.000 millones de dólares en el capital de las dos hipotecarias, 51.000 millones en Freddie Mac y 60.000 millones en Fannie Mae.

Qualcomm baja un 0,30% en los primeros compases de la negociación. La compañía ha anunciado que Len J. Lauer, hasta ahora vicepresidente ejecutivo y director general de Qualcomm, abandona la compañía para irse a la competencia.

El sector de las aerolíneas supone el principal lastre del mercado neoyorquino. El frustrado atentado en un vuelo de Ámsterdam a Detroit ha provocado que las autoridades estadounidenses endurezcan las medidas de seguridad. Delta Airlines abre la sesión con un retroceso del 3,14%. UAL Corporation desciende un 2,55%.

Más información