El tirón de los ‘bluechips’ devuelve los 8.200 puntos al Ibex 35

Bolsa

El tirón de los ‘bluechips’ devuelve los 8.200 puntos al Ibex 35

Ibex 35

Repsol convence al mercado con su plan para capear la brusca depreciación del petróleo y lidera la remontada del índice rey de la Bolsa española. El buen tono de los datos macro publicados este jueves en Europa ha puesto a las Bolsas europeas en la pista de una recuperación de posiciones que en el Ibex 35 se ha confirmado con los resultados de algunos de sus más notables componentes. Los bluechips tiran al alza del selectivo, que recupera los 8.100 puntos.

Los datos de inflación en Alemania y el conjunto de la Eurozona han estado en línea con las previsiones de los analistas, al igual que ha ocurrido con el dato del PIB de España. Esta confirmación de guion ha puesto las bases de un rebote que ha contado con el aluvión de resultados corporativos y sus correspondientes previsiones y planes de negocio como sus mejores aliados.

Al ecuador de la sesión negociadora, el Ibex 35 sobrepasa ya los 8.240 puntos con alzas que rozan el 3% arriba. Al frente de la remontada se coloca Repsol (+7%), que pese a la debilidad de sus cuentas anuales convence con su plan para reducir gastos y amortiguar apalancamiento. Mediaset España (+6,6%) cotiza al alza la mejora del mercado publicitario del que han dado cuenta sus cifras anuales. IAG (+5,7%) y Telefónica (+4,3%) que mañana viernes darán cuenta de la marcha de sus negocios.

También se apuntan fuertes ganancias, como los dos grandes financieros: BBVA (+3,3%) y Banco Santander (+3,4%). Un único valor se deja teñir por el rojo intenso de las pérdidas: Dia, cuya gráfica cede un 3,8% al digerir los recortes de recomendación que le han propinado varios brókeres al analizar con detalle el balance que publicó ayer. También se queda rezagado FCC, que prueba caídas del 0,14%.

Por el resto de plazas europeas, las ganancias se imponen. Al frente después de Madrid, Milán con el índice Ftse MIB remontando un 2,5%. Una décima menos suma el Ftse 100 londinense. El CAC 40 parisino remonta un 2,2% y el DAX de Fráncfort se queda más rezagado con avances del 1,6%. El paneuropeo EuroStoxx 50 suma un 1,9% a su gráfica y rebasa ya los 2.870 enteros.

En el mercado secundario de deuda soberana, los bonos alemanes siguen atrayendo capitales como valor refugio frente a la volatilidad y sus tipos se suavizan hasta el 0,16%. Mientras tanto, a los bonos españoles a diez años se les exige una rentabilidad del 1,62%, por lo que la prima de riesgo se establece a media sesión en los 146 puntos básicos en consonancia con el cierre de la sesión precedente.

Más información