Los precios de las materias primas agrícolas también alcanzan récords

Mercados

Los precios de las materias primas agrícolas también alcanzan récords

La anemia del dólar, los bajos tipos de interés, la histeria de la Bolsa y, en general, la incertidumbre han actuado como lanzadera en la cotización de las materias primas, también de las agrícolas (las denominadas ‘soft commodities’) que han alcanzado precios no vistos en las últimas décadas, impulsadas por la escasez de la oferta y por una demanda robusta.

Según los expertos, este fuerte repunte repercutirá en los precios de venta al por menor el próximo año.

La producción de muchos de estos productos (cacao, té o azúcar) se concentra en un pequeño grupo de países en desarrollo, principalmente en zonas tropicales expuestos a problemas como el mal tiempo, los disturbios políticos o la escasez de crédito que se traducen en mayores interrupciones de suministro que impactan al alza en los precios.

Así, el precio del cacao ha aumentado un 28,5% desde el pasado mes de enero y cotiza en récords de 31 años, ante el temor de que la producción de la temporada 2009/2010 vaya a ser inferior a la demanda por cuarto año consecutivo. El mercado no ha visto un déficit tan prolongado del producto desde la escasez registrada en el período 1965-69, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Mientras, el azúcar ha alcanzado ha subido un 165% en el mismo periodo tras el repunte de la demanda de Asia, donde algunos países están comprando refinado para uso doméstico.

El temor a una crisis en el abastecimiento de azúcar derivada del recorte de las previsiones de producción en la India por el descenso de las lluvias en la temporada de monzones, así como por la revisión a la baja de la estimación de reservas de la materia prima ha provocado que el precio de los futuros del azúcar alcance máximos de 28 años.

Los precios del café han subido un 30% este año hasta un precio no visto en los últimos 11 años, mientras que el zumo de naranja se ha disparado un 90%.

Sin embargo, entre las materias primas, el oro ha sido la principal estrella este año, que ha registrado un récord tras otro en los últimos meses. Al comenzar 2009, el precio de la onza, equivalente a 31 gramos, rondaba los 875 dólares, mientras que en la actualidad supera los 1.100 dólares, casi un 30% más caro.

Más información