¿Invertir en bancos? El miedo a un Lehman europeo deja gangas en Wall Street

Bolsa

¿Invertir en bancos? El miedo a un Lehman europeo deja gangas en Wall Street

Wall Street

Gigantes como Citigroup y Morgan Stanley han perdido un tercio de su valor en el parqué neoyorquino desde que empezó el año. Y solo ha pasado un mes y medio. Hacía tiempo que la volatilidad en los mercados no estaba tan desatada ni se perpetuaba por una racha tan prolongada. El miedo a una gran quiebra financiera en Europa al estilo de la de Lehman Brothers ha provocado una estampida inversora en el sector; y los cazadores de gangas ya perciben oportunidades de compra en la otra orilla del Atlántico.

Esta es la opinión que comparten varios brókeres y gestores de carteras europeos. El temor a un colapso en el Viejo Continente, que por otra parte pocos consideran posible ante las medidas de protección establecidas ya, ha impactado también contra la industria financiera global, y particularmente contra la estadounidense. Allí, “especialmente” es donde firmas como la danesa Saxo Bank comienzan a ver atractivas oportunidades de compra.

El economista jefe de la entidad nórdica, Steen Jakobsen, defiende que la “carnicería” bursátil de los últimos días no se trata más que de “una corrección saludable” ante el fin de los estímulos de algunos bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de EEUU. Es por esto que precisamente considera que en la mayor economía del mundo es donde mejores oportunidades de entrada se dan ahora en sus valores financieros, los bancos de Wall Street.

A la pregunta: ¿Hay una razón real por la que los inversores deban estar preocupados por la salud de la banca europea?, Jakobsen espeta un rotundo: “La respuesta es no”. A su modo de ver se trata simplemente del descuento del hecho de que “la nueva regulación del sector bancario está dañando los beneficios del sector “y, por tanto, el mercado está ajustando valoraciones sin que haya una razón real para temer “más riesgos sistémicos” como en tiempos no tan lejanos.

En oposición a estos miedos, el experto considera que lo que hay que considerar para el sector bancario es el hecho de que “las ventas del mercado y el sentimiento negativo puedan significar menos demanda de préstamos” y, por consiguiente, menos base de activos de clientes. Una circunstancia que, a su entender, ni los altos directivos del sector ni los gobernadores de los bancos centrales -convertidos en “superestrellas” con sus respectivos QE– están atajando del modo que deberían.

Desde que empezó el año, muchas de las grandes entidades financieras estadounidenses han perdido un tercio de su capitalización en Wall Street. Y solo ha pasado un mes y medio. Son los casos de Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup. JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo acumulan ya un descalabro que ronda en todos los casos el 20% de su precio en Bolsa.

Más información