Empresas

La filial australiana de ACS se adelanta por un contrato en plena polémica por la OPA

ACS

El importe que acabará en las arcas de Cimic, la filial del grupo presidido por Florentino Pérez, por el proyecto no se conocerá hasta su firma definitiva. La polémica levantada en torno al uso de información privilegiada por el grupo ACS en la compra de la australiana Leighton no parece afectar a su negocio en el país. La ya filial, ahora rebautizada como Cimic, figura como opción preferente para hacerse con parte de un megacontrato para la mejora viaria del área urbana de Melbourne.

El consorcio en el que participa Cimic ha sido señalado como preferente por el Gobierno del Estado de Victoria para la eliminación de una veintena de pasos a nivel antes de 2018, cifra que se prevé elevar a 50 de cara al ejercicio 2022. Se trata de un proyecto valorado en su conjunto en 1.530 millones de euros, según ha informado la compañía australiana, filial de la alemana Hochtief, filial a su vez de la española ACS.

Los trabajos que se le encomendarían, una vez se formalizase la firma del contrato, serían por el diseño y obra de estas mejoras en las localidades desde Caulfield hasta Dandenong. Más concretamente, en esta primera fase, la supresión de nueve pasos a nivel entre ambos núcleos y la reconstrucción de cinco estaciones de ferrocarril en los núcleos de Carnegie, Murrumbeena, Hughesdale, Clayton y Noble Park.

A pesar de haber sido señalada como la mejor opción, hasta que no se produzca la firma del contrato no puede estimarse el volumen de ingresos que corresponderían a la marca filial de ACS, que recibiría el encargo de comenzar las tareas el próximo mes de junio. La marca del grupo constructor que preside Florentino Pérez ha concurrido al concurso público de la mano de las firmas Lendlease, Parsons Brinckerhoff, Aurecon, Lxra y MTM.

El consejero delegado de Cimic, que por el momento se ha salvado de entrar en la lista de sospechosos de haber empleado información privilegiada para enriquecerse con la OPA formulada en 2014, ha explicado que este contrato consolida el protagonismo de Cimic en este tipo de proyectos. Ya en septiembre del año pasado, la filial de ACS se adjudicó un contrato para eliminar varios pasos a nivel también en las inmediaciones de Melbourne. Entonces, se aseguró ingresos por 216,5 millones de euros a lo largo de los próximos tres años.

Las acciones de la matriz ACS en la Bolsa de Madrid se situaban este lunes entre las más bajistas de todo el Ibex 35. A media sesión negociadora, el desplome acariciaba el 5% abajo.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto