BBVA digiere en Bolsa el impacto en resultados de su aventura turca

Finanzas

BBVA digiere en Bolsa el impacto en resultados de su aventura turca

Ciudad del BBVA

La entidad presidida por Francisco González también ha sufrido en el último ejercicio el impacto de su retirada del chino Citic y la absorción de CatalunyaCaixa. BBVA se debate entre ligeras ganancias (+0,5%) y más abultadas pérdidas (-1,6%) a la apertura de sesión en Bolsa. Los inversores se debaten entre valorar un beneficio un 0,9% más abultado que hace un año o penalizar las pérdidas asociadas a la compra de Garanti.

El banco ha cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros, suficiente para batir las previsiones del mercado y, además, superar en un 0,9% la cifra del ejercicio anterior. Los analistas no aguardaban más de 2.500 millones de euros, y descontando extraordinarios la cifra hubiera engordado hasta los 3.752 millones, un 43,3% más que hace un año.

La aventura turca de la entidad con la toma de control del banco Garanti ha sido el principal escollo en la contabilidad, al haber tenido que asumir ya en balance minusvalías por 1.840 millones de euros. También pasan factura al presidio por Francisco González la adquisición de CatalunyaCaixa y la retirada del chino Citic. Mientras tanto, los ingresos crecen hasta la cota récord de 23.680 millones de euros, un 10,9% más que a cierre de 2014.

Frente a estos episodios, México ha vuelto a situarse como el verdadero granero de la entidad. El país ha aportado al beneficio global del grupo 2.090 millones, prácticamente el doble que España, en segundo lugar con 1.046 millones de euros, cifra que recoge un impacto de 492 millones por ajustes en la cartera inmobiliaria. Turquía se queda incluso por detrás de EEUU, con 371 millones.

Al cierre del ejercicio, la entidad contaba con un capital de máxima solvencia CET1 del 10,3%, medio punto por encima del último trimestre y ligeramente por encima de los requerimientos legales vigentes.

Más información