Popular abandera el rebote bursátil de la banca con su carpetazo a las cláusulas suelo

Finanzas

Popular abandera el rebote bursátil de la banca con su carpetazo a las cláusulas suelo

Banco Popular

La entidad ha dotado una provisión extraordinaria con el objetivo de adelantarse ya al riesgo de la posible eliminación legal de esta condición en préstamos e hipotecas. Popular ha dado carpetazo a la polémica de las cláusulas suelo y el mercado se lo premia con avances de más del 8% en Bolsa. La entidad se convierte en el valor más pujante de todo el Ibex 35, con la única excepción de Gamesa, y de la banca española tras haber dado cuenta de un beneficio anual de 105 millones de euros.

Esta cifra es consecuencia de la provisión extraordinaria por 350 millones de euros con la que el Popular ha querido anticiparse al riesgo de la posible eliminación legal de las cláusulas suelo en préstamos e hipotecas. En ausencia de esta partida, el resultado ordinario del ejercicio 2015 habría igualado precisamente esta partida: 350 millones, una cifra muy superior a los 315 millones que el consenso de analistas había previsto para la entidad.

La entidad que preside Ángel Ron ha logrado reducir sus gastos en un 7,1%, lo que no impide que su margen de eficiencia haya retrocedido ligeramente debido a un menor ritmo de crecimiento en los ingresos. Esta ratio alcanza el 50,7% al cierre de 2015. El margen de interés se ha contraído un 3,4% hasta los 2.251 millones, lo que se explica por la venta del negocio de tarjetas, que ha supuesto la resta de 96 millones a esta magnitud que, en términos intertrimestrales, mejora un 0,9%.

Las dotaciones para insolvencias y deterioro de los activos inmobiliarios se reducen en un 16% y 46% respectivamente. En conjunto restan al balance del grupo 1.615 millones. Sí se contrajo la tasa de mora, que pasó del 13,12% de cierre del tercer trimestre del año al 12,86% de las últimas cuentas remitidas por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información