Las empresas de turbinas eólicas duplican su valor en Bolsa en un año

Bolsa

Las empresas de turbinas eólicas duplican su valor en Bolsa en un año

Gamesa

Durante el pasado 2015, Nordex se disparó un 118%, por el 114% que subió Vestas y el 111% de Gamesa. La española Gamesa, la danesa Vestas y la alemana Nordex, las tres fabricantes de turbinas eólicas europeas que cotizan en Bolsa, han duplicado su valor en el último año, aupadas por el récord de instalaciones registradas.

En concreto, Nordex se disparó un 118%, por el 114% que subió Vestas y el 111% de Gamesa, muy beneficiadas por la creciente demanda de energía limpia. Se espera que las instalaciones globales de energía eólica alcanzará los 63,7 gigavatios este año, un alza del 30% respecto a 2014, cuando se registró el récord anterior, de acuerdo con Bloomberg. La nueva capacidad el próximo año será comparable, con Brasil, EEUU y La India registrando las mayores ganancias en términos de megavatios adicionales, compensando la disminución den países como China, Alemania y Polonia.

Pese a las espectaculares subidas en Bolsa, en términos porcentuales las ganancias siguen siendo menores que en 2013, cuando los tres fabricantes rebotaron desde mínimos casi históricos. Vestas aumentó cinco veces su valor ese año, Gamesa se cuadruplicó y Nordex se triplicó.

Incluso así, con las ganancias de este año, las acciones de Gamesa se están negociando cerca de su nivel más alto desde el año 2009; Vestas se encuentra en niveles no vistos desde 2008 y los títulos de Nordex cotizan a precios de no vistos desde 2007.

La Agencia Internacional de la Energía considera que las energías renovables superarán al carbón como la mayor fuente de electricidad a principios del 2030. En 2014, la energía limpia representó el 85% del aumento en la generación de todo el mundo, y desde 2015 hasta el 2040, los 3.600 gigavatios de nueva capacidad renovable superarán las adiciones del resto de otras formas de generación combinados, de acuerdo con las previsiones de esta agencia.

Más información