El Ibex intenta aferrarse al rebote la última sesión completa del año

Bolsa

El Ibex intenta aferrarse al rebote la última sesión completa del año

Ibex 35

El Ibex se mantiene inmóvil, sin evolución y sin pérdidas, a media jornada este miércoles. Sesión plana para las Bolsas europeas en la que en España es la última jornada bursátil completa del 2015. No obstante, el inmovilismo a media sesión parece empujar al rojo a buena parte de los principales selectivos del continente.

El Ibex 35 consigue salvar las caídas y se mantiene en la frontera entre rojos y verdes. A media jornada, registra ligeras pérdidas, inferiores al 0,1%, y mantiene los 9.600 puntos.

De momento, mantiene la vista fija en los 9.700 enteros ante el cierre del año: a pesar de las celebraciones en buena parte del resto de selectivos del Viejo Continente, que cierran un curso de subidas, el principal índice español se tiene que conformar con las pérdidas. El descenso asciende al 6% en negativo, y en torno a los dos puntos porcentuales si se cuentan los dividendos repartidos durante el ejercicio.

Las caídas más notables de esta jornada se las llevan Indra y Repsol. La de ingeniería y la petrolera retroceden en torno al punto porcentual en la última sesión completa del año.

Mientras, los repuntes más sustanciosos se quedan en las constructoras: OHL y FCC se elevan con fuerza. En concreto, ambas suben por encima de los dos puntos porcentuales: la construcción se recupera ligeramente de las caídas durante las pasadas jornadas, mientras Sacyr se lleva la peor parte y vuelve a ceder más de un 1%.

Situación más compleja en Alemania: el Dax se deja a media jornada en torno a un punto porcentual, con la mayoría de cotizadas en rojo. De momento, conserva los 10.700 enteros, y pierde los 10.800 de la apertura. Sólo repuntan las eléctricas: E.on y RWE se elevan, aunque ligeramente.

Por otro lado, el Eurostoxx 50 no hace más que confirmar lo plano de la sesión de hoy: de momento, el selectivo europeo se mantiene en una caída de en torno a las dos décimas porcentuales. No obstante, el pequeño descenso es suficiente para arrebatarle los 3.300 enteros al índice.

Queda por ver cómo sienta el signo mixto a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró ayer una jornada con buenos repuntes: Dow Jones y S&P 500 se elevaron por encima del punto porcentual.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a relajarse. Pierde más de dos puntos porcentuales y se coloca por debajo de los 115 puntos básicos, en los 114. El interés exigido al bono español a diez años desciende hasta el 1,76%, mientras el alemán repunta ligeramente, hasta el 0,62%.

Mientras, los futuros del petróleo apuntan a otra sesión fatídica para el oro negro en el mercado de materias primas. Tanto el crudo americano como el Brent inglés se dejan alrededor de un 2,5%, y se mantienen por debajo de los 38 dólares.

Finalmente, en el mercado de divisas, el euro consolida algunas posiciones en su cruce con el dólar. No obstante, el tipo de cambio se mantiene en el 1,09, con repunte del 0,05% en contra del billete verde.

Más información