Metrovacesa duplicará capital a través de tres ampliaciones consecutivas

Empresa

Metrovacesa duplicará capital a través de tres ampliaciones consecutivas

Metrovacesa

Las dos primeras emisiones de títulos estarán reservadas a las entidades financieras que controlan su capital social. Los minoritarios no entrarán en escena hasta la final. La inmobiliaria Metrovacesa ha anunciado el próximo paso para el saneamiento de su quebradizo balance. La junta extraordinaria de accionistas de la compañía ha aprobado tres ampliaciones de capital por un importe conjunto de 1.640 millones de euros, una cifra que incluso sobrepasa el valor nominal actual de todas sus acciones.

El objetivo de este movimiento es fortalecer balance antes de proceder a la segregación en dos firmas distintas que ya fue anunciada ayer. La ladrillera controlada por Banco Santander tiene previsto relegar a una sociedad de nueva creación el negocio de promoción y venta de vivienda, el más golpeado por la crisis del sector, y mantener en otra el alquiler de patrimonio, el grueso de su negocio y actividad que más rentabilidad está acarreando en la actualidad.

No obstante, desde Metrovacesa se ha subrayado que el plan pasa por “garantizar la viabilidad futura de las dos actividades y las dos empresas que lo desarrollarán”, descartando pues la muerte de la rama más puramente ladrillera. La primera de las emisiones de nuevos títulos será por un importe total de 1.003,90 millones de euros, incluida prima de emisión. Este montante se satisfará íntegramente por sus bancos accionistas mediante la aportación de activos: el Santander (72%), BBVA (19,4%) y Popular (8%).

La segunda oleada de la ampliación va destinada a la capitalización de los préstamos que la sociedad tiene pendientes con estas mismas entidades. Así, será por valor de 635,22 millones de euros y de nuevo no dineraria. Una suerte de dación en pago de acciones por vencimientos de deuda que, de otro modo, a buen recaudo serían imposibles de recuperar ni en parte.

Ya en la última ronda sí que se buscará captar nuevos capitales en efectivo mediante la suscripción dineraria de hasta 1,20 millones de euros por parte de los minoritarios atrapados en la compañía, relegados hoy por hoy a un 0,073% del capital social de la firma. El objetivo, además de conseguir nuevos fondos, es que estos pequeños inversores no vean diluida más su partición en la anteriormente cotizada.

Todo este proceso se espera que esté listo el próximo 11 de enero, cuando el calendario prevé que se produzca la escisión de la compañía tras la aprobación de esta propuesta en una nueva junta extraordinaria. Para conseguirlo, se ha preparado que la nueva sociedad, Metrovacesa Promoción y Suelo, proceda a adquirir en bloque a Metrovacesa todos los activos relacionados con este negocio, que presentan un valor neto de 1.000 millones de euros. Sus accionistas serán los mismos y en la misma proporción de peso en ambos casos.

Más información