La CNMV carga contra la “falta de uniformidad” de Europa en gobierno corporativo

Empresa

La CNMV carga contra la “falta de uniformidad” de Europa en gobierno corporativo

Sede de la CNMV

El presidente de Emisores Españoles comparte la necesidad de “unificar la información que se presenta en Europa” porque los inversores “son los mismos”. Europa vuelve a pinchar en confluencia de supervisión financiera. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no sólo se denuncia que la “falta de uniformidad” en criterios y estructuras de vigilancia del buen gobierno corporativo, sino también “avances a menos ritmo” del deseable en la convergencia entre países.

Ha sido la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, quien se ha expresado en estos términos al cierre de una jornada organizada este martes por Emisores Españoles bajo el título ‘Informes de Gobierno Corporativo y Retribuciones y Evaluación del consejo y sus miembros’. La número dos de Elvira Rodríguez no ha dudado en mostrar su “insatisfacción” por la escasa velocidad de crucero que marca el proceso hacia la “necesaria armonización” en esta materia en el conjunto de Europa.

Las críticas han sido compartidas por Francisco Javier Zapata, recientemente designado como presidente de Emisores Españoles. En su intervención en el foro ha subrayado la importancia de “unificar la información que se presenta en Europa” en materia de gobernanza corporativa. En este sentido ha destacado que, además de suponer un ejercicio de transparencia, facilita enormemente la toma de decisiones a los inversores, que “hoy en día son los mismos en Madrid, Londres y París”.

Zapata comentó a modo de chascarrillo que actualmente “el gobierno corporativo es como una tortilla de patatas: todo el mundo la hace, pero siempre sabe distinto”. No obstante, el presidente de Emisores Españoles destacó que la normativa española en esta materia “no tiene nada que envidiar a nadie”. Unas afirmaciones que Centeno corroboró al afirmar que “España se encuentra entre las economías más adelantadas, punteras y exigentes” en lo tocante a la buena gobernanza.

La vicepresidenta de la CNMV ha explicado que el reto actual es pasar del mero “cumplimiento estético” del conocido como ‘código Rodríguez’ al “lograr que el nuevo enfoque pase a ser cultura empresarial” para evitar que se repitan los “comportamientos antiéticos” en los que la OCDE ve gran parte del origen de la actual crisis. “El trabajo está hecho” en lo que se refiere a lo normativo, según Centeno, y Zapata corrobora que ya se ha dado el paso de los consejos de administración para el cierre de filas con el presidente a otros más “profesionalizados” y “de debate”.

Desde el supervisor español se ha apuntado también que uno de los factores que ralentiza este proceso de convergencia comunitaria es el hecho de que “no todos los supervisores europeos tienen encomendada la tarea de impulsar el buen gobierno corporativo”. Una circunstancia que diferencia a la CNMV de algunas de sus homólogas europeas, que a pesar de formar parte del supervisor común ESMA no son los indicados para aportar experiencias ni iniciativas en esta materia.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…