La banca acreedora deja a Abengoa al borde de la quiebra

Valores a seguir hoy

La banca acreedora deja a Abengoa al borde de la quiebra

Instalaciones de Abengoa

Cellnex y ArcelorMittal son protagonistas de la jornada gracias a las recomendaciones de los analistas, mientras REE anuncia una compra en Chile. Malas noticias para Abengoa, que abre la jornada con un descenso de un 4,70% hasta los 0,38 euros. Según publica hoy El Confidencial, la banca habría decidido no atender la última petición dineraria realizada por la compañía andaluza, que en 15 días podría entrar directamente en quiebra.

En concreto, los acreedores habrían rechazado concederle los 450 millones necesarios para continuar con su actividad durante los cuatro meses que se preveía que duraría la negociación del preconcurso de acreedores.

No obstante, según publica la agencia Europa Press, aunque la banca acreedora se ha negado a conceder estos 450 millones, sí habría abierto la puerta a unos 300 millones, si bien exigiendo a la compañía garantías a cambio de esta asistencia. Los bancos tienen la percepción de que, si no existen garantías suficientes por parte de Abengoa, la liquidez de emergencia quedará “enterrada” y sin opciones de recuperación.

Los movimientos corporativos atraen también la atención de la jornada gracias a Red Eléctrica, que sube un 0,78% en la apertura hasta los 80,46 euros. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su filial chilena y E-CL han llegado a un acuerdo relativo a la adquisición del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad actualmente de E-CL.

TEN está desarrollando el proyecto Mejillones-Cardones, de carácter estratégico para el sistema eléctrico chileno, que consiste en la construcción de una línea de transmisión de electricidad de 600 km. a 500 kV en el Norte del país, que interconectará el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande en Chile. El precio final de la operación se ha fijado en 218 millones de dólares (unos 200 millones de euros al cambio actual).

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de ArcelorMittal bajan un 0,81% hasta los 3,93 euros después de que los expertos de HSBC hayan decidido reducir la recomendación del valor desde la anterior de “comprar” hasta “mantener”.

Las acciones de Cellnex avanzan un 0,85% durante la apertura del mercado continuo hasta alcanzar los 17,11 euros después de que los analistas de Société Générale hayan mejorado el precio objetivo de Cellnex a 19,5 euros por acción desde 18,0 euros anteriores, con una recomendación de “comprar”. El nuevo precio objetivo supone un potencial de revalorización de casi un 15% respecto al cierre del viernes.

Más información