La Aemec advierte de otro posible ‘caso Abengoa’ en Grupo Planeta

Empresa

La Aemec advierte de otro posible ‘caso Abengoa’ en Grupo Planeta

Grupo Planeta

La asociación de inversores minoritarios pone la voz de alarma sobre el efecto que una mala gestión financiera en el grupo de medios podría tener en Banco Sabadell y Atresmedia. El creciente historial de descalabros financieros en la empresa española podría estar muy cerca de contar con un nuevo capítulo. Desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (´Aemec) se advierte de que el ‘caso Abengoa’ podría repetirse más pronto que tarde en Grupo Planeta.

Desde la asociación, a través de la World Federation of Investors (WFI), se cursó a finales del pasado octubre una pregunta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la situación patrimonial de Grupo Planeta, que definen como “entramado de sociedades del sector de la comunicación”. A pesar del requerimiento de la Aemec, el regulador sigue sin dar respuesta a una cuestión que podría afectar, según denuncian, a los inversores de Atresmedia y Banco Sabadell.

En estos términos se ha pronunciado el presidente de Aemec, Javier Cremades, en la presentación de la primera asociación de pequeños inversores afectados por el preconcurso al que se ha visto abocada Abengoa. Si bien en el capital de Grupo Planeta no participan accionistas minoritarios, el letrado denuncia que las dificultades de liquidez que podrían sobrevenirle afectarían sin duda a las dos sociedades cotizadas en las que mantiene posiciones: Atresmedia y Banco Sabadell.

La asociación de minoritarios, creada al amparo del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, vuelve a llamar la atención sobre las dudas que este verano aireó la federación global en la que se integra a través de un informe en el que el grupo presidido por José Manuel Lara es el primer y más extenso caso de los cinco que se estudian en un epígrafe titulado como “Supuestos de inestabilidad financiera: Situaciones actuales de riesgos”.

A lo largo de cuatro páginas de un total de 42 se explica que el proceso mediante el cual Grupo Planeta llegó a hacerse en el año 2006 con un 15% de Banco Sabadell “a través de un fuerte proceso de apalancamiento” y mediante una compleja red de sociedades dependientes que habría hecho posible que esta inversión no se reflejara en balance con todos los términos reales y que, a pesar de la brusca pérdida de valor de la entidad catalana y la dilución producida por múltiples ampliaciones de capital, tampoco se hubiera registrado en libros este descenso.

Ante este panorama, Aemec considera que Grupo Inversiones Hemisferio, una de las múltiples filiales de Planeta, “continúa registrando su inversión en Banco Sabadell como empresa asociada por el procedimiento de puesta en equivalencia”. Una práctica que habría evitado el que ya en el año 2010 esta sociedad estuviera “incursa en causa de disolución” de acuerdo a la norma mercantil española.

Por todo esto determinan que “la falta de transparencia” resultante de la “discutible aplicación” de ciertos criterios contables y la “hipotética responsabilidad de la auditora externa” ponen “en peligro la inversión [de los minoritarios de Atresmedia y Banco Sabadell] y la estabilidad de los mercados financieros”, así como “el principio de seguridad jurídica” de estos mismos inversores.

Los representantes de Aemec ponen especial atención al caso de Atresmedia, la antigua Antena 3 que definen como “compañía cotizada de peso en España”, ya que con un capital de libre circulación del 35%, el peso del 41,697% que detenta Planeta se revela decisivo para la evolución de su cotización. Asimismo critican que la familia Lara haya colocado a José Crehueras al frente del consejo de administración de esta compañía, ya que se incurre en un “claro conflicto de interés” con el ejercicio de ese mismo cargo en la referida sociedad Inversiones Hemisferio.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…