La apuesta ganadora de la semana: largos en Endesa y Técnicas, cortos en OHL

Valores calientes

La apuesta ganadora de la semana: largos en Endesa y Técnicas, cortos en OHL

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 busca apoyo cerca de los 10.000 puntos y los expertos apuestan por valores refugio para evitar una mayor erosión de carteras. Los vaivenes de precios siguen marcando la cotidianidad de los parqués europeos después de haber empezado el undécimo mes del año con un tono que prometía ser marcadamente alcista. El Ibex 35 busca apoyo cerca de los 10.000 puntos y los expertos apuestan por valores refugio para evitar una mayor erosión de carteras. Endesa y Técnicas Reunidas se convierten en sus favoritas para ponerse largos, mientras que en OHL consideran los cortos como única opción de ganancia.

En la fortaleza de Endesa se fija David Galán, director de renta variable de Bolsa General. El experto considera que es el valor estrella del último año dentro del ya de por sí refugio que ofrece el sector energético. Por delante incluso de Red Eléctrica, señala, su subida libre hacia máximos históricos espoleados por sus recientes cuentas trimestrales encuentra sus soportes más inmediatos en los 17,82 euros primero y después en los 15,89 por acción.

El segundo refugio para los largos en las próximas sesiones es Técnicas Reunidas. Es Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 quien señala que tras haber chocado con la directriz bajista que marca desde máximos anuales, con soporte en los 38 euros por acción, ahora apunta con decisión hacia el asalto a la resistencia que marcan los 43,30 euros por título y, desde ahí, no descarta una posible remontada hacia su próximo tope alcista: los 44,50 euros unitarios.

Otro valor que soporta con entereza los más recientes episodios bajistas del mercado es Ferrovial. Para el experto de Bolsa General, se trata del valor más destacado de todo el sector de la construcción. Con soportes en los 19,24 y los 18,41 euros por acción, la firma controlada por los Del Pino dibuja una tendencia alcista de corto, medio y largo plazo que el analista califica de impecable. Considera que cualquier eventual corrección de su gráfica sería una oportunidad a no dejar pasar para hacerse con posiciones en su capital o para incrementarlas.

Hacia un mejor comportamiento que el conjunto del mercado apunta también la gráfica de IAG. El holding que agrupa a Iberia y British Airways ha sufrido un ligero rechazo desde la zona de resistencia que constituían sus máximos anuales en la zona de 8,60 euros. Sus indicadores técnicos lentos presentan un buen tono, por lo que considera que son muy esperables precios por encima de la referida cota en el corto plazo.

Las apuestas alcistas se completan con Amadeus, valor del que señala Galán que después de siete meses consolidando posiciones, el regreso a la continuidad de la remontada es el escenario más probable. Con un fuerte soporte en los 34 euros por acción, la tecnológica de la industria turística apunta con decisión hacia los 42,01 euros por título. Una cota para cuya reconquista deberá superar primero las resistencias que oponen los 40,345 y los 40,82 euros unitarios.

De vuelta al sector energético, pero ya con recomendaciones menos amables, el analista de Renta 4 se fija en Repsol. La petrolera se queda muy cerca del soporte clave a corto plazo que le ofrecen los 11 euros por acción. Su puesta en duda abre la puerta hacia retrocesos sin freno hasta los mínimos anuales de los 9,80 euros por título. Por arriba, las resistencias más sólidas se encuentran en la zona de los 13,00 y 13,80 euros por acción, cotas de las que se ha distanciado al digerir sus cuentas al cierre del tercer trimestre.

Sin embargo, si hay un valor que los expertos aconsejan dejar de lado en los próximos días es OHL. La concesionaria es, según el experto de Bolsa General, una de las firmas más bajistas del Ibex 35 en lo que va de año al haber pasado de cotizarse a 20 euros por acción a haber perdido de vista los 6,50 euros unitarios. Su reciente rebote técnico ha sido insuficiente para cambiar su aspecto tendencial de fondo y con resistencias en los 9,44 y los 11,20 euros por acción, su gráfica sigue apuntando hacia el retroceso a nuevos mínimos.

En este análisis coincide Faus, que señala que tras haber chocado con los 9,45 euros por acción que marca el paso por su directriz bajista anual, sus mínimos vistos en los 6,40 euros por acción actúan como férreo soporte. Ante la pérdida de esta cota, no queda otro escenario que el hundimiento hacia los 5,80-5,60 euros por cada acción de OHL, que en lo que va de año acumula pérdidas en Bolsa por un 64% de su capitalización.

Más información