Las previsiones de Bruselas desatan la euforia y las Bolsas europeas repuntan a media sesión. Intradía verde para las Bolsas europeas. Las últimas previsiones de Bruselas cargan el ambiente de optimismo y los principales selectivos del Viejo Continente repuntan, a pesar de haber registrado un arranque frío en el inicio de la sesión.
El Ibex 35 consolida finalmente los 10.500 enteros. Repunta a media jornada algo menos de un medio punto porcentual, aunque la cifra es suficiente para alcanzar este umbral.
Lidera las subidas Gamesa, que se eleva cerca de un 4%, además de Grifols e Inditex, que repuntan en torno al 2%. Las caídas notables se quedan en Mapfre y Técnicas Reunidas, que se dejan más de un 3%. El castigo inversor vuelve a azotar a la construcción española: Sacyr y OHL también retroceden, y pierden más de dos puntos porcentuales y medio.
Situación positiva para Alemania. El Dax consigue dejar atrás las caídas y repunta cerca de un 1%. De momento, consolida los 10.900 y mira hacia la vuelta a los 11.000 enteros. Lidera las subidas en el selectivo germano Adidas, que se dispara más de un 7%, mientras los escándalos siguen manchando el nombre de Volkswagen y la automovilística se deja un 4,5%.
También se presenta el contexto en verde para los selectivos franceses y los agregadores europeos. El Cac 40 y el Eurostoxx 50 consiguen acercarse al repunte por valor de un punto porcentual, y se acercan a los 5.000 y los 3.500 enteros, respectivamente.
Queda por ven cómo sienta el optimismo europeo en las Bolsas al otro lado del Atántico. De momento, las nuevas insinuaciones de Yellen ante la posibilidad de subir los tipos de interés en diciembre enfriaron a Wall Street: tanto el Dow Jones como el S&P 500 se dejaron en torno al 0,3%.
Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta. Se coloca este jueves en los 116 puntos básicos. La subida se debe al alza del interés exigido al bono español a diez años, que de momento se estanca en el 1,75%, mientras el alemán se mantiene en el 0,59%.
Además, en el mercado de materias primas los futuros del petróleo apuntan a una nueva sesión al alza. El crudo americano repunta cerca de un 0,3%, para aproximarse a los 46,5 dólares, mientras el Brent inglés se eleva un 0,4% y pelea por alcanzar los 49.
Por último, en el mercado de divisas, la divisa comunitaria vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. De momento, el tipo de cambio se coloca en el 1,09, con recorte del 0,1% a favor del dólar.