Jornada en positivo para los mercados de valores europeos, salvo para Alemania: el Dax se estanca con el lastre de Volkswagen. Jornada verde para los mercados de valores del Viejo Continente. A media sesión se consolida el rally iniciado en la Bolsa de Shanghái: Europa se contagia de la euforia y repunta con fuerza durante la jornada del miércoles.
El Ibex 35 repunta hasta un 1,3% a media sesión. Se aproxima a los 10.600 enteros, y los alcanza a breves intervalos.
Lideran las subidas Indra, Sacyr y FCC. El grupo de ingeniería se dispara hasta un 5%, mientras las constructoras encadenan su segunda sesión consecutiva al alza, y se elevan más de cuatro puntos porcentuales. Mientras, la caída notable se la lleva Mapfre, que se desploma un 5%.
Menos suerte corren los mercados de valores en Alemania. El Dax se deja un 0,2% a estas alturas de la jornada, aunque consigue mantener intacto el umbral de los 10.900 enteros. Lideran las caídas BMV, Daimler y Volkswagen: los efectos del escándalo por emisiones contaminantes no se disipan, y VW se desploma cerca de un 9%.
El Eurostoxx 50 y el Cac 40, por su parte, repuntan con más modestia: se elevan alrededor de las siete décimas porcentuales. El selectivo francés busca alcanzar los 5.000 enteros, mientras el europeo mira hacia los 3.500.
Queda por ver cómo sientan las alzas (a pesar de las bajas alemanas) en los mercados de valores al otro lado del Atlántico. De momento, la jornada mixta de ayer dejó un sesión de tímidos repuntes en Wall Street: tanto Dow Jones como el S&P 500 no alcanzaron las alzas por valor de un medio punto porcentual.
Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a ceder. Cae hasta los 113 puntos básicos, con una bajada al 1,69% del interés exigido al bono español a 10 años y el alemán estancado en torno al 0,55%.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo prometen una sesión en verde para el oro negro. El crudo americano se eleva un 0,5% y alcanza los 48 dólares, recortando distancia con el Brent inglés (que se eleva un 0,3 y consolida los 50 dólares).
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder valor en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se estanca en el 1,09, con recorte del 0,5% a favor del dólar.