La deuda corporativa duplica volúmenes de hace un año en Bolsa española

Bolsa

La deuda corporativa duplica volúmenes de hace un año en Bolsa española

Ticker de la Bolsa de Madrid

En renta variable, el volumen acumulado en los diez primeros meses de este ejercicio rebasa al del pasado en un 16,3%, según los datos aportados por BME. El entorno de bajos tipos de interés sigue favoreciendo la emisión de títulos de deuda por parte de las compañías españolas. Es así, que el volumen de papeles de renta fija corporativa admitida a negociación en Bolsa española ha alcanzado en el mes de octubre un volumen de 8.141 millones de euros, el doble que hace exactamente un año.

En concreto, el nuevo volumen de deuda corporativa admitido a negociación en octubre supone un 181,5% de la cifra del mismo mes de 2014. En el conjunto de los diez primeros meses del año, se alcanzan los 123.668 millones de euros, un 51,8% más que hace un año, según las cifras aportadas este lunes por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Pese a este incremento de volumen en negociación, el número de operaciones secundarias ha sido menor. Una circunstancia que, de hecho, se debe también al entorno de bajos tipos de interés que hace menos atractiva la inversión en renta fija. El volumen de negociación ha cedido un 16,4% en octubre, con operaciones que totalizaron 48.690 millones de euros.

Por lo que se refiere a renta variable, el volumen acumulado en los diez primeros meses de este ejercicio, sí que rebasa al del pasado, en un 16,3% más concretamente. No obstante, en octubre ha caído un 16,6% interanual, hasta los 79.726 millones de euros, debido a que el mismo mes de 2014 supuso un récord histórico de negociaciones y volumen de contratación debido a la volatilidad de los mercados en aquel momento.

En el segmento de fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, el efectivo acumulado hasta octubre ha sido de 10.867 millones de euros, con un crecimiento del 34,5% sobre el año anterior. Sin embargo, en este décimo mes, se ha registrado un descenso del 14,4% interanual. Por lo que se refiere al número de cruces saldados, en el acumulado se da un crecimiento del 58,2%, mientras que el registro mensual mengua un 21%.

Un 39,4% ha medrado la actividad en el mercado de warrants y certificados, hasta los 961,7 millones de euros. El número de negociaciones acumuladas en los diez primeros meses del año en este mercado ha sido de 200.378, un 27,7% más que hace un año, si bien, durante el mes de octubre se han consumado 16.036 negociaciones, un 24,9% menos que en el mismo mes de hace un año.

De entre el mercado de derivados, vuelve a destacar la negociación en futuros Ibex 35 e Ibex Mini. Aunque respectivamente se ha sufrido una caída del 30,9% y 49% con respecto a un año antes debido a la volatilidad ya descrita de hace un año, sus marcas se quedan en los 571.798 y 236.957 contratos, siempre según las cifras facilitadas por la sociedad rectora del parqué madrileño.

Más información